INDERT agiliza titulación de tierras en todo el país

Publicado: 09/09/19 01:58:p. m.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Horacio Torres, resaltó que el ente agrario agiliza la entrega de títulos de propiedad a beneficiarios de todo el territorio nacional. Igualmente, exhortó a las familiar rurales a no dejarse embaucar por falsos dirigentes y funcionarios, a la hora de tramitar sus titulaciones, ya que ese proceso es totalmente gratuito.

Destacó que a un año de asumir como presidente del INDERT ya lleva tres entregas masivas de títulos de propiedad, totalizando casi 1000 títulos ya entregados, a un costo mínimo de Gs. 300 millones, a diferencia de la administración anterior, que en cuatro años sólo logró alcanzar la entrega de 1.500, a un costo de 7 millones de dólares.

Aseguró que administrativamente están agilizando las titulaciones en los distintos departamentos; no obstante, aclaró que eso “lleva su proceso, como el relevamiento y trabajo técnico de campo, previos al finiquito de los documentos. Para fin de año, nos encaminamos a superar la meta de entrega de títulos, cuyo piso es de 2.000 y; y techo, 3.000 a 3.500 títulos de propiedad”.

“Gracias al trabajo tesonero y buena atención a campesinos compatriotas estamos dando resultados y cumpliendo a cabalidad. Por ello, nos reciben en sus respectivas comunidades con beneplácito, al comprobar que damos respuestas favorables con el sistema de entrega de títulos que implementamos”, aseguró el titular del instituto agrario.

“Trámites de titulación son gratuitos”

Asimismo, instó a los beneficiarios “a no pagar a funcionarios ni un guaraní por gestiones de titulaciones de tierras; ni a supuestos dirigentes que no tienen escrúpulos y viven de la costilla de los campesinos.

En ese sentido, venimos reiterando que el trámite de titulación de tierras es totalmente gratuito. Igualmente, siempre anunciamos acerca del procedimiento y la modalidad de nuestro trabajo, a fin de evitar estos tipos de problemas”.

Solución de casos tiene su proceso

Ante la alta demanda de campesinos e impaciencia de algunos grupos, que se encuentran apostados frente al ente hace unas semanas, Horacio Torres informó que el ente adeuda 105 millones de dólares en concepto de expropiación y/o adquisición de tierras que se arrastra de hace unos 30 años, cuando el presupuesto para pagar y comprar propiedades del instituto actualmente es de 7 millones de dólares, monto con el que resulta imposible cubrir la demanda existente.

“Como nunca antes se está recibiendo en la oficina central del INDERT a las distintas organizaciones y sectores. Acá no hay diferencias, todos son iguales. Sólo que resolver los distintos casos y problemas tiene su proceso”, explicó.

En ese sentido, informó que su administración está impulsando el tratamiento de un proyecto de ley especial para regularizar las tierras de Antebi Cue, ubicada entre los departamentos de Amambay y Concepción.

Explicó que esto permitirá que el instituto pueda vender y transferir esas tierras a los no sujetos de la reforma agraria, que las usufructúan desde hace varios años, sin aportar al Estado.

Añadió que de las ganancias que resulten de este procedimiento, el ente agrario las ingresará a su patrimonio, que ayudarán a saldar las deudas e invertir en el desarrollo de las comunidades campesinas.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com