INDERT aboga por una solución definitiva por la vía del diálogo al problema de tierra en Marina Cué

Publicado: 08/19/22 02:00:p. m.

El INDERT viene desarrollando esfuerzos a través del diálogo y la búsqueda de consenso con diferentes sectores y entidades para una solución a la problemática de Marina Cué.

La titular del INDERT, Mag. Abog. Gail González Yaluff, dijo que desde la asunción al cargo aboga por una salida pacífica al conflicto. "Para hallar una solución debemos superar la cuestión ambiental, porque fue declarada por Ley una reserva dicha área”, señaló.

Al tiempo de lamentar la pérdida de vidas humanas, rechazó la violencia y pidió redoblar esfuerzos entre todas las entidades involucradas y grupos sociales para lograr una solución por la vía del diálogo a la problemática de tierra.

El INDERT busca la paz social en la zona y pide a todos los sectores contribuir con su solidaridad para hallar una solución definitiva. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había dado instrucciones en su momento para avanzar en la búsqueda de soluciones y se vino propiciando reuniones técnicas en ese camino, recordó González Yaluff.

“En la mesa de trabajo que se fue haciendo con las familias campesinas y entidades que los acompañan vemos que hay interés por la regularización de las tierras. Sin embargo, observamos que la intranquilidad se genera por otros motivos, porque hay personas que se dedican a otra cosa, que no están vinculadas a intereses de la agricultura familiar campesina”, sostuvo.

Monseñor Mario Melanio Medina destacó el trabajo de la titular del ente rural

Esta semana, la titular del ente rural, Mag. Abog. Gail González Yaluff, mantuvo reunión con el presidente del Comité de Iglesias, monseñor Mario Melanio Medina, para destrabar varios casos de problemas de tierra. Uno de los casos emblemáticos que se viene encarando, a través de una mesa de trabajo interinstitucional, es referente a la problemática de tierra de Marina Cué.

Medina destacó el “trabajo en equipo con la titular del INDERT, para la solución de los problemas de tierra. Fue fecunda la reunión. Se encaminan los casos de las familias campesinas de Chaco'i y Ka'arendy".

INDERT seguirá control interno para encauzar objetivo institucional

Gail González Yaluff ratificó el compromiso de su administración de continuar respaldando la efectiva implementación en el ente del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas (MECIP), a fin de alcanzar los objetivos institucionales, conforme a las disposiciones establecidas para el efecto.

La titular del INDERT se reunió con la directora general del MECIP, Lic. Angelina Mendoza, y altas autoridades de la institución, con quienes analizó el Informe de Evaluación de la Efectividad del Sistema de Control Interno correspondiente al periodo 2021, elaborado por la Contraloría General de la República y la Auditoría General del Poder Ejecutivo, tras la última revisión del Sistema de Control Interno del INDERT.

González Yaluff transmitió las instrucciones precisas a todas las áreas de continuar apoyando la implementación de los requisitos estipulados por la Norma de Requisitos Mínimos MECIP 2015, resaltando la importancia que tienen el control interno y la transparencia institucional.

Los resultados y avances del INDERT en la aplicación del MECIP son puestos a conocimiento de la Auditoría General del Poder Ejecutivo y de la Contraloría General de la República, cuyas observaciones y recomendaciones son tenidas en cuenta durante todo el proceso de planeación, seguimiento y mejoramiento contínuo de la institución.

INDERT busca fortalecimiento de la agricultura familiar campesina

Unos 50 jefes de familias de las colonias San Antonio y San Agustín, del distrito de 25 de Diciembre (San Pedro) recibieron certificados de capacitación en piscicultura, en el marco del proyecto que encabeza la Gerencia de Desarrollo Rural, del INDERT. Este trabajo se realizó con el acompañamiento de los funcionarios de la regional del ente rural de San Pedro.

El emprendimiento educativo cuenta con la cooperación de técnicos del área acuícola de la Misión Técnica de Taiwán y del Viceministerio de Ganadería (MAG), que apunta a brindar herramientas de alto nivel productivo alternativo a las familias campesinas, con el objetivo de brindar alternativas de autoconsumo y renta.

Promoción de la horticultura

Funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Rural, del INDERT, realizaron el diagnóstico de la colonia 3 de Mayo, del distrito de Carayaó, departamento de Caaguazú, para promover programas productivos.

Por otra parte, se llevó adelante en coordinación con la oficina regional de San Pedro el monitoreo de huertas y la entrega de insumos. Las colonias beneficiadas son: San Antonio y San Agustín, del distrito de 25 de Diciembre, San Pedro, recibieron protectores agrícolas.

Regularización de tierras

La presidenta del Indert, Gail González, emitió resoluciones a través de las cuales aprobó el informe final y plano oficial de un total de 2290 Ha. en San Pedro y Alto Paraná. Se trata de las colonias San Bernardo, distrito de 25 de Diciembre (San Pedro), de 846 Ha; y Vy'a Renda, distritos de Minga Pora y San Alberto (Alto Paraná), de 1444 Ha, respectivamente.

Más viviendas sociales en colonias del INDERT

INDERT y MUVH impulsan la construcción de otras 33 viviendas sociales en las colonias Potrero Naranjo y Lapacho, de los distritos de Tacuatí y San Pedro del Ycuamandyyú, departamento de San Pedro. También, 16 casas en la colonia Santa Librada, Curuguaty, Canindeyú. Otras 51 viviendas para la colonia Guazú Ygua, San Pedro del Paraná, Itapúa.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com