Histórico inicio de mensura judicial del Cerro Chovoreca

Publicado: 09/16/20 10:23:a. m.

A fin de preservar el Monumento Natural Cerro Chovoreca de unas 100 mil Ha. situadas en el Chaco paraguayo, en la frontera con Bolivia, comenzaron ayer martes las Operaciones técnicas de Mensura Judicial en el lugar con presencia del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abg. Mario Vega, y el equipo interinstitucional que acompaña esta iniciativa.

Se busca avanzar en los trabajos de mensura judicial para posteriormente transferir las tierras del Cerro Chovoreca Monumento Natural, actualmente de propiedad del ente rural, a favor del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), incorporándose como parte importante de la reserva de la biosfera.

La apertura de la referida mensura se realizó en el Hito VIII frontera con Bolivia, distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay, junto a autoridades judiciales y militares, representantes del MADES, de la Asociación Agroganadera de Agua Dulce integrada por vecinos del lugar, y de las ONG's WWF Paraguay y Guyra Paraguay, entre otros.

Mario Vega destacó la predisposición de todas las partes y expresó su total apertura para que los interesados acompañen todo el proceso hasta la conclusión en tiempo y forma, conforme a las leyes.

El director general de Biodiversidad del MADES, Lic. Darío Mandelburguer, calificó a la iniciación de la mensura como una muestra de patriotismo y compromiso con los recursos naturales de nuestro país. Resaltó el hecho de que el Estado se haga presente en uno de los lugares más emblemáticos del territorio chaqueño.

Los representantes de las diversas instituciones y organizaciones también destacaron el inicio de la mensura considerada histórica.

La reserva posee unas 100 mil hectáreas. Sin embargo, la mensura judicial determinará finalmente las dimensiones exactas de la superficie.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com