Luego de largos años de postergaciones, avanza titulación de tierras de familias campesinas
El sueño largamente anhelado por los campesinos de Guairá de acceder a la titulación de sus tierras está en proceso de cumplirse. En un hecho sin precedentes el gobierno de Santiago Peña impulsa la titulación masiva de tierras en la región, postergada por muchos años en anteriores administraciones. Familias campesinas del Guairá destacan avances en los trabajos de titulación de tierras encaradas por la administración del Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz, a través de la descentralización con la puesta en marcha del Barrido Predial Masivo, BPM, en Borja, Guairá.
La coordinadora técnica del operativo de titulación, escribana Hilda López, de Villarrica, trabaja arduamente con un equipo conformado por técnicos del SIRT para formar recursos humanos de la zona, de manera a tener capacidad instalada de la región para la descentralización en la titulación. “Estamos realizando el relevamiento de la colonia 20 de Junio, del distrito de Borja, Guairá, concretando el primer proceso de descentralización del SIRT, a través del programa Barrido Predial Masivo, BPM”.
En marzo de este año el gobernador de Guairá, César Sosa, y el presidente del INDERT, Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz, acordaron llevar adelante el plan piloto en Guairá. El programa simplifica los trámites técnicos para lograr la titulación masiva para las familias campesinas de la zona.
La escribana Hilda López, dijo que “este proceso ya lleva tres semanas de trabajo en la zona, y ya estamos en la etapa de socialización de resultados. 240 familias aproximadamente serán beneficiadas con este primer relevamiento. A la par encaramos el relevamiento en la Fracción Demeo, y la planta urbana de Vallepe”.
“Hemos tenido una reunión informativa con la comunidad el martes 5 de noviembre, y tenemos previsto otro encuentro el martes 12. El avance en los trabajos de formalización de tierras es posible gracias a que en la actualidad hay credibilidad y transparencia en la gestión”, afirmó Hilda López.