​Gobierno Nacional entregó títulos de propiedad e inauguró sistemas de agua en Alto Paraná

Publicado: 05/06/22 06:50:p. m.
  • Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y Gail González Yaluff cumplieron exitosa gira por el décimo departamento.

Políticas de Estado, dignifican la vida de sector vulnerable del campo.

El Gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través de la administración de la Mg. Abog. Gail González Yaluff, al frente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), avanza a pasos firmes hacia una de sus principales prioridades, la de mejorar la calidad de vida de las familias del campo, en el marco de la transparencia institucional, el Estatuto Agrario y la Constitución Nacional.

El vicepresidente Velázquez acompañó a la titular del ente agrario en su gira de trabajo en el departamento de Alto Paraná, donde desde el jueves 5, en los distritos de Juan E O'Leary, Hernandarias, Santa Fe del Paraná, Itakyry y Mbaracayú continuaron con la entrega de títulos finiquitados a colonos y la inauguración de sistemas de agua potable.

Cubriendo deuda histórica con familias rurales


Hugo Velázquez sostuvo durante un acto de entrega de títulos de propiedad en la colonia Guaraní del Este, distrito de Mbaracayú, que “el título da el sentido de pertenencia a la tierra y dignifica la vida de los beneficiarios. El actual Gobierno, a través de Gail González al frente del Indert, va cubriendo la deuda histórica con el sector campesino. Ella entiende acerca de la necesidad en el campo y este Gobierno, como nunca antes, está entregando títulos de propiedad y otros beneficios a favor del pueblo, mejorando la calidad de vida de los compatriotas. Vamos a redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida del sector campesino y el pueblo”.

La titular del Indert acompañada de su equipo técnico-jurídico prosiguió su agenda por distintas comunidades y colonias de Alto Paraná donde, además de la entrega de títulos e inauguraciones, se reunió con organizaciones, comisiones vecinales y comités de productores, con presencia de autoridades nacionales y locales.

Títulos, agua y mensura judicial en Mbaracayú

Hoy, viernes 6, en Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, en horas de la mañana Gail González inauguró oficialmente un sistema de agua potable con conexión domiciliaria, que beneficia a 102 familias del lugar. Después se trasladó a Guaraní del Este donde, junto al vicepresidente de la República, inauguró otro sistema de agua, a favor de 46 familias, y entregó un total de 20 títulos de propiedad a colonos de la zona; mientras que otros 10, fueron firmados por sus propietarios, para continuar con el trámite de finiquito correspondiente.


Durante el acto de inauguración en Puerto Indio, la presidenta del Indert se puso a disposición de las familias y autoridades locales, para trabajar coordinadamente para lograr el desarrollo del lugar. “Estoy muy contenta de estar aquí. En el marco de regularización y titulación de tierras, está por aprobarse nuestra mensura judicial. Ojalá podamos entrar a relevar la colonia antes de fin de año y una vez que tengamos la aprobación del plano en Catastro Nacional, nos permitirá dar inicio a los trabajos por parte de nuestros técnicos”, afirmó.

La intendenta municipal, Nancy Algarín, sostuvo: “Estoy muy feliz que una mujer trabajadora, como la presidenta del Indert, venga personalmente a ver la realidad del campo, encamine la solución de casos y nos informe sobre los beneficios para las familias de nuestro distrito. Un sueño largamente acariciado por pobladores de Puerto Indio y Guaraní del Este, como la titulación de lotes, y el acceso al agua potable que hoy son una realidad”.

Por su parte, el dirigente de Puerto Indio, Ángel Moran, agradeció a las autoridades por gestionar acciones de forma conjunta a favor de las familias de Puerto Indio. “La presidenta del Indert siempre nos recibe bien y brinda respuestas a nuestros pedidos. Confiamos en que con esta administración lograremos la titulación de nuestras tierras y el arraigo”, señaló.

Los dirigentes Hilarión Rolin y Roberto Giménez, de Guaraní del Este, agradecieron al actual Gobierno por las obras en su comunidad.

Entrega de títulos y reconocimientos en Itakyry

Las actividades de campo finalizaron en la colonia Capi´i, distrito de Itakyry, donde más beneficiarios recibieron títulos de propiedad de manos del Vicepresidente de la República y la titular del INDERT.


En Capi'i, la comisión de beneficiarios del Indert hizo entrega de plaquetas de reconocimiento y gratitud a Gail González Yaluff y a la directora jurídica del ente, Rosanna Galván, por la excelente atención y resultados obtenidos.

Recordemos que esta semana, la presidenta del Indert desarrolló una apretada agenda por el departamento de Alto Paraná, donde ayer, jueves 5, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y Gail González entregaron títulos de propiedad en el distrito de Juan E. O'Leary. Posteriormente, se trasladaron a Hernandarias, donde compartieron con comités de productores de una feria agropecuaria.

En el distrito de Santa Fe del Paraná, otorgaron los primeros 20 títulos de propiedad a beneficiarios de las colonias Nueva Fortuna y Entre Ríos. La titular de la institución rural informó que el actual Gobierno lleva entregados en Alto Paraná un total de 559 títulos de propiedad, de los cuales 460, corresponden a su administración.

El miércoles 4, organizaciones y comisiones vecinales del departamento fueron recibidas en la oficina regional del ente en Ciudad del Este, para impulsar la titulación de las tierras y el arraigo rural. El secretario general del Foro Social de Alto Paraná, Tomás Zayas, destacó avances en la solución de casos que afectan a la agrupación.

Se agiliza la regularización de 600 Ha. en Itakyry

En esa ocasión, el dirigente campesino, Zayas, dijo: “Vamos por buen camino con la actual administración del INDERT, porque demuestra voluntad de solucionar los casos, y se recuperó la credibilidad para con la institución". Mencionó el caso emblemático de unas 600 Ha. del patrimonio del ente rural en el núcleo rural Primavera, distrito de Itakyry, donde existe un compromiso de otorgar adjudicaciones de tierras a los actuales ocupantes campesinos, y de trabajar de forma conjunta por el desarrollo de la comunidad.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com