Gobierno de Mario Abdo, a través del INDERT, continúa labor de titulación de tierras y desarrollo rural

Publicado: 04/29/22 02:10:p. m.

● Titular del ente rural ratifica compromiso con beneficiarios del campo

El trabajo articulado con distintas organizaciones campesinas, instituciones del Estado y sector agrario, en el marco del respeto y el cumplimiento de la ley de la administración de la Mg. Abog. Gail González Yaluff al frente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), permite agilizar la solución de casos de regularización y titulación de tierras y acceso de las familias rurales a las condiciones fundamentales para el arraigo.

Forma parte de la política de gobierno de Mario Abdo Benítez.

En el resumen de actividades de la titular del ente agrario de esta semana se destacan la jornada de trabajo en el departamento de Concepción, donde firmó el primer centenar de títulos de tierras en la emblemática comunidad de Arroyito, al igual que los propios beneficiarios, luego de tres décadas. El acto se realizó en el local de la Comisión de Fomento y Desarrollo de la colonia Virgen del Camino.

En el marco del proyecto de fortalecimiento de la agricultura familiar, el ente rural entregará insumos que favorecerá en un principio a un total de 240 familias del distrito de Arroyito, en las colonias Virgen del Camino, Núcleo 2 (80 familias); Núcleo 3, (100); y en Horqueta, comunidad Curupay Loma (60 familias).

Es importante resaltar las obras de desarrollo que la actual administración viene realizando en Arroyito: la construcción de un sistema de agua potable; la autorización para viviendas sociales por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); y la de un moderno local del INDERT que cuenta con un centro comunitario para fortalecer la descentralización y la atención a los sujetos de la Reforma Agraria de la zona.

Por otro lado, mediante una resolución, la titular de la institución adjudicó 46 lotes a beneficiarios de la colonia Francia Cué, distrito de Escobar, departamento de Paraguarí.

Paralelamente prosiguieron los trabajos de campo de funcionarios del instituto, enmarcados en el programa de ágil titulación de lotes. Esta semana estuvieron por las colonias Tierra Prometida, distrito de Nueva Germania; Cañón Colorado, Yrybucuá; y Carumbey, Lima, departamento de San Pedro. Asimismo en San Isidro, 8 de Diciembre, Ara Verá, Maracana y Manduara, departamento de Canindeyú, en donde también se procedió al pago de cuotas al ente en concepto del lote ocupados por colonos.

Trabajo articulado y consenso

Mediante mesas de diálogo y planificación de trabajos conjuntos con distintas organizaciones campesinas y comisiones vecinales avanzan los diferentes expedientes, en el marco de la ley.

Esta semana Gail Gonzálezparticipó como invitada en la Plenaria Nacional de la Organización Nacional Campesina (ONAC), donde ratificó el compromiso del Gobierno de Mario Abdo Benítez para con los sujetos de la Reforma Agraria del país. La reunión se realizó en el salón de reuniones de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) en Asunción.

Al igual dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), encabezada por Jorge Galeano, se analizó la problemática de la tierra, para buscar solución caso por caso. En la ocasión la referida agrupaciónfue atendida por el gerente general del Indert, Lic. Alcides Fernández.

El resumen de actividades de Gail González también incluye el caso de la colonia Chino Cue, distrito de Itakyry, Alto Paraná, donde se reunió en su despacho con el secretario de la referida comisión, Juan Carlos Ortiz, quien calificó de positivo el encuentro, ya que se aproxima la entrega de 50 nuevos títulos a beneficiarios, que se suman a los más de 400, en poder de familias del lugar.

Con el objetivo de continuar los trabajos en forma interinstitucional a favor de las familias campesinas, la titular del INDERT recibió al intendente de Karapai, Amambay, Ezequiel Ayala Rodríguez.

Después de 30 años, beneficiarios de comunidades de San Juan Nepomuceno, Caazapá, van camino a la regularización de más de 10 mil Ha..Gail González coordinó tareas con el dirigente de la ONAC, Ramón Ferreira, en representación de familias de la colonia Ignacio A. Pane.

Avanza trabajo interinstitucional para la regularización de tierras y el ordenamiento territorial del casco urbano, en el nuevo distrito de Laurel, Canindeyú. El intendente Pablo Karajallo calificó de fructífero el diálogo con la presidenta del ente rural para la regularización de 124 hectáreas a favor de los compatriotas.

En busca de una solución a la problemática de tierra en la ciudad de Emboscada, Cordillera, también se reunió con una delegación de dirigentes campesinos, acompañados por la diputada Del Pilar Medina.

Trabajo coordinado con otros entes para viviendas y producción

Un total de 180 beneficiarios de los departamentos de Caazapá, Itapúa y San Pedro accederán a viviendas sociales mediante un convenio del INDERT con el MUVH. Gail González Yaluff autorizó la construcción de 88 casas en Yerovia, Buena Vista; otras 27 en Santa Catalina, distrito de Carlos A. López; y 65 viviendas en la colonia 2 de Mayo, Yrybucuá, respectivamente.

El ente rural promueve la producción piscícola, a través de un trabajo interinstitucional. Se incorporó al programa el distrito de Yrybucuá, San Pedro, con el apoyo de la municipalidad local, que apoyará la instalación de 30 estanques para la producción alternativa de peces para el consumo y la renta, en las comunidades de Ybu Porá y Cerro Verde, de la colonia General Patricio Escobar.

Funcionarios del Indert Central y de la Dirección Departamental de San Pedro coordinaron trabajos con mujeres feriantes para lo que será la Feria por el Día de la Madre, a ser realizada los días 12 y 13 de mayo frente al Indert, en Asunción.

El INDERT, apoyando las iniciativas que favorecen a la gente del campo, participó del Proyecto #CiudadMujerMóvil, en el distrito de Santiago, donde fueron designados funcionarios de laRegional del Indert del departamento de Misiones.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com