Gail González: Respeto a la ley contra invasiones garantiza la paz social

Publicado: 10/01/21 02:28:p. m.

Presidenta del Indert instó a una concertación multisectorial para encaminar soluciones

El respeto y cumplimiento irrestricto de la ley, de forma ágil, garantiza la protección y tranquilidad de todos los ciudadanos, sostuvo la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, tras la reciente promulgación de la ley contra las invasiones, por parte del Poder Ejecutivo.

La titular del ente agrario sostuvo que el Congreso Nacional tiene la potestad de legislar y establecer las leyes de la Nación; y ahora promulgada debe cumplirse.

“Consideramos que la invasión no debe darse nunca. En el Indert no se reconocen las comisiones vecinales que invaden una fracción. Una persona con antecedentes penales automáticamente deja de ser beneficiaria”, informó Gail González.

Lamentó que ante invasiones de tierras no existe una reacción inmediata, por parte de los estamentos pertinentes, como el Ministerio Público y la Justicia, lo que genera un problema social. “Están las denuncias pero no hay ni un sólo procesado. No conozco ningún invasor de propiedad privada o instigador presos; puede ser que estén imputados y procesados, pero no presos”, sostuvo.

Avance en recuperación de lotes

González Yaluff aseguró que su administración se afianza en la recuperación de lotes en el marco de la ley, a fin de revertirlos a los sujetos de la reforma agraria del país. “Para empezar, se realiza un estudio jurídico profundo de los casos y posteriormente hacemos un filtro con nuestra base de datos institucional”, explicó.

Los mecanismos para la recuperación de tierras se logran a través de la realización de mensuras judiciales para la detección de posibles excedentes fiscales; el inicio de un juicio de nulidad ó mediante la reversión de fracciones administrativamente”, explicó.

Al momento de otorgar o recuperar lotes de su patrimonio, Gail González informó que el ente cuenta con un registro sistematizado de las personas que solicitan tierras, quienes ya han sido adjudicadas con lotes, si éstos fueron o no titulados, y las mejoras, entre otras cosas.

Diálogo y concertación

La presidenta del instituto instó a las organizaciones campesinas y comisiones vecinales de todo el país a adoptar una nueva estrategia para la solución de los problemas del campo, mediante la conformación de una mesa de concertación con las instituciones del estado y otros sectores agrarios. “Atendemos a todos. Como Indert, tenemos el compromiso y la responsabilidad de brindar respuestas”, aseguró.

Ratificó el buen trabajo que vienen realizando con las agrupaciones campesinas; no obstante, mencionó que siempre existe una minoría, cabecillas ó pseudo dirigentes con intenciones personales, que se aprovechan y lucran con la necesidad de un pedazo de tierra de los campesinos, y son quienes provocan hechos de invasión. En esos casos, no hay trato”, aseveró tajante.

González Yaluff dijo que la compra y venta de lotes de forma irregular está penalizada. Ante la detección de casos como este, el ente rural lo comunica al Ministerio Público. Existe una pena de hasta 5 años de cárcel para el que compra y el que vende un lote de forma ilegítima, como también para el funcionario y escribano público involucrados, recordó.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com