Gail González: Ley contra invasiones debe cumplirse a tiempo

Publicado: 09/30/21 11:15:a. m.

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, sostuvo que al producirse invasión de tierras, el problema mayor radica en que los estamentos pertinentes no actúan de forma inmediata a la hora de cumplir la ley.

Gail González afirmó que actualmente las invasiones de tierras están tipificadas como un delito “pero hasta hoy no conozco ningún invasor de propiedad privada o instigador presos; puede ser que estén imputados y procesados, pero no presos”.

“El problema social se genera cuando pasa mucho tiempo y años para procederse al desalojo ante una invasión. Esto da lugar a que familias se arraiguen en el lugar, al no actuar el Ministerio Público y la Justicia de forma inmediata”, indicó González Yaluff.

La titular del ente agrario afirmó que el INDERT recuperó tierras por acciones administrativas, pero no se le da mucha visibilidad. "No me va a temblar el pulso cuando la tierra es para recuperarse", aseguró.

Informó que existen campesinos organizados en comisiones vecinales sintierras que tienen sus expedientes en el instituto, donde se individualizan las fracciones pretendidas.

Aseveró que la institución no reconoce a las comisiones vecinales producto de una invasión de tierras. “Existen personas inescrupulosas que lucran a través de la necesidad de la gente”, expresó.

La presidenta del INDERT sostuvo que guardan registros de adjudicaciones de tierras. Ante casos irregulares en la posesión o uso de parcelas destinadas a la reforma agraria, dijo que para accionar una nulidad existen requisitos que evaluar. No obstante, informó que su administración está logrando levantar medidas cautelares de ocupación irregular de lotes en Itakyry, Alto Paraná.

Con respecto al incendio de la agencia regional del ente en Yasy Cañy, Canindeyú, ayer miércoles 29, informó que ya se radicó la denuncia formal. “La ciudadanía tiene derecho a manifestarse, pero de forma pacífica”, instó.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com