Gail González destaca avances en titulación de tierras y arraigo de familias rurales

Publicado: 08/25/21 01:02:p. m.

Solicitó al Congreso Nacional aprobación de ampliación presupuestaria para reforzar labor en el campo

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, informó que desde que asumió en octubre del año pasado, 934 familias de distintos puntos del país se convirtieron en propietarias de sus tierras.

Igualmente, su administración logró récord de recaudación de enero hasta la fecha en 2021, logrando un superávit en recaudación, lo que refleja la recuperación de la confianza de los beneficiarios para con el ente, quienes se pusieron al día en el pago de sus lotes.

La titular del ente agrario sostuvo que al asumir al cargo logró duplicar la entrega de títulos de propiedad a los sujetos de la Reforma Agraria del país. “Desde octubre de 2020 a agosto de 2021 finiquitamos 934 títulos de propiedad. Antes de fin de este año tenemos previsto llegar a los 1000 títulos de propiedad, lo que representa la libertad y dignidad de nuestros beneficiarios”, resaltó.

En el marco de regularización y titulación de tierras, Gail González informó que, resultado del relevamiento técnico en las colonias y asentamientos, los planos de 13 colonias con ocupaciones antiguas se encuentran en el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), cuya aprobación permitirá titular los lotes a favor de los beneficiarios de distintos departamentos. Adelantó que en algunos casos se están imprimiendo títulos de propiedad.

La presidenta del instituto dijo que cuando las tierras están a nombre del Indert facilita el trabajo de regularización y titulación, como es el caso de Arroyito; Oro Verde, distrito de Horqueta, ambas del departamento de Concepción.

Adelantó que en otras comunidades emblemáticas como Guahory, distrito de Tembiapora, departamento de Caaguazú, y Santa Lucía, distrito de Itakyry, Alto Paraná, después de muchos problemas, iniciaron los trabajos de regularización y titulación de tierras.

Superávit de recaudación en ocho meses

La titular del ente agrario destacó que de enero a agosto de 2021, casi ocho meses, su administración, pese a la pandemia, logró superar la meta de recaudación de los recursos propios. Es decir, de los Gs. 26 mil millones de recaudación fijados como meta en el presente año, hasta la fecha lograron ingresos de más de Gs. 30 mil millones, que se espera aumenten al finalizar el presente año, que servirán de forma productiva para las colonias y asentamientos campesinos.

Ampliación presupuestaria para titulación y arraigo

González Yaluff sostuvo que pese a los “recortes importantes” que vienen sufriendo el Indert a lo largo de los años, su administración con cumplimiento de la ley, voluntad, transparencia y recuperación de la confianza de los colonos, logró duplicar el finiquito de títulos de propiedad a favor de los beneficiarios de todo el país, y aumentar las recaudaciones. “Tenemos conversación con varias bancadas y confío mucho en que se nos otorgue la ampliación presupuestaria para darle celeridad al trabajo que venimos haciendo y llegar a nuestra gente”, enfatizó.

Informó que “como Indert tuvimos considerables recortes presupuestarios; por ello, insistimos en el pedido de ampliación presupuestaria en el Congreso para honrar compromisos de pagos pendientes con la compra y expropiación de tierras; e impulsar la titulación y el arraigo en las colonias”.

Explicó que la disminución en la asignación de recursos en el Congreso Nacional desde 2013, como los provenientes de los royaltíes e Imagro, perjudicó al Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides) del ente, cuyos recursos eran destinados al desarrollo en las colonias, con los proyectos productivos e inversión en infraestructura mínima y servicios básicos, con la cooperación de otras instituciones del estado.

Fomento de la producción

La presidenta del Indert resaltó la conformación de un equipo técnico calificado para la regularización y titulación de tierras, en un trabajo articulado con otras instituciones del estado, para fomentar la producción de los pequeños labriegos organizados en comisiones vecinales.

Citó como ejemplo la colonia Virgen del Camino, Arroyito, Concepción, donde el ente agrario inició el relevamiento para la titulación de lotes a favor de los beneficiarios, luego de largos años de postergaciones.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com