Fortalecimiento de la agricultura familiar en las colonias del Indert

Publicado: 08/31/21 11:52:a. m.

Durante la administración de Gail González Yaluff, fueron trasladados 880.000 kilos de mandioca a centros de comercialización

Con el objetivo de incrementar el arraigo y fortalecer la economía de las familias campesinas, en los últimos meses, los pequeños productores de diversos departamentos de nuestro país, recibieron importante apoyo del INDERT para el traslado de sus productos a los centros de comercialización, en camiones del ente rural, sin costo para los productores.

De enero a julio de 2021, se logró el traslado de 620.000 kilos de mandioca, de los departamentos de San Pedro, Caaguazú, y Alto Paraná, beneficiando a 3018 familias campesinas.

Al sumar los primeros cien días al frente de la entidad, Gail González Yaluff concretó el traslado de 260.000 kilos de mandioca, que trajo beneficios a 1238 familias.

A la fecha, en total, se logró el transporte de 880.000 kilos de mandioca en total, beneficiando a 4.256 productores.

El desarrollo económico de la población rural, a través de la producción y comercialización, es un objetivo central de la administración de Gail González Yaluff. Por ello, articula acciones para que los pequeños productores vigoricen la agricultura familiar campesina y crear las condiciones propicias para la comercialización de los rubros de renta.

Trabajo interinstitucional

En el marco de los esfuerzos por llevar desarrollo al campo, el ente rural articula acciones con diversas entidades públicas, para combatir la pobreza en las colonias y asentamientos.

Se lleva adelante un trabajo en equipo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para apoyar la producción, comercialización y asistencia integral a la agricultura familiar.

Más de 2.000 viviendas sociales

En el marco del Convenio INDERT-MUVH más de 2.000 familias rurales accedieron a viviendas sociales en el 2021. Se busca dotar de casa propia a los habitantes de las colonias del ente rural, de manera a fortalecer el arraigo.

Piscicultura: un rubro alternativo

En el marco del proyecto de piscicultura en comunidades rurales como rubro alternativo de autosustento y renta promovido de forma interinstitucional por el INDERT y que cuenta con cooperación internacional, unos 384 beneficiarios de los departamentos de Cordillera, Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú y Caazapá fueron capacitados hasta la fecha, al igual que funcionarios del ente agrario. Se construyeron un total de 139 estanques para la siembra y cría de alevines de las especies tilapia, pacú y surubí.

Se trata de capacitaciones teórico-prácticas a beneficiarios de los cinco departamentos del país, mediante un convenio público-privado firmado en marzo de 2019, que involucra al Indert, a través de la Gerencia de Desarrollo Rural, el Viceministerio de Ganadería, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), los municipios de las comunidades beneficiadas con el proyecto, la Misión Técnica de Taiwán y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ/Paraguay).

Esfuerzos coordinados

Además, con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental SENASA se coordinó y logró el traslado de cañerías para sistemas de agua potable en Canindeyú.

Con el Ministerio de Educación y Ciencias MEC se articulan esfuerzos como la construcción de escuelas, y el traslado de mobiliarios.

Indert lleva adelante las actividades en el campo, contando con la cooperación de las gobernaciones departamentales y municipios, así como las organizaciones campesinas.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com