Feria del INDERT volvió a satisfacer a ciudadanía con productos frescos

Publicado: 11/02/18 02:43:p. m.

Carnes, queso Paraguay y huevos caseros se agotaron rápidamente

La feria "De la Colonia a tu Mesa" del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) se desarrolló una vez más en la Costanera de Asunción de forma exitosa, durante dos días consecutivos. Inició ayer jueves 1 de noviembre y se prolongó hasta el mediodía de hoy, en horario continuado.

En la ocasión, pequeños productores de los departamentos de Caaguazú y San Pedro comercializaron productos frescos y naturales de las colonias Zapattini Cue, Yvyra Katu y San Luís, distrito de Yhú, Caaguazú; y Antequera y Liz Expedita, del distrito de San Pedro del Ycuamandyju.

Los feriantes se ubicaron frente al local de la Policía Urbana, donde ofrecieron carnes, queso Paraguay, harina de maíz, choclo y huevos caseros; granos; frutas y hortalizas, entre otros.

La cantina campesina fue uno de los stands más visitados por la gente, donde se deleitó con exquisitos platos caseros: vori vori de gallina, tallarín de pollo y pato; caldo y chupín de pescado; asadito, chorizo, salchichón y kure chyryry, entre otros.

El Crédito Agricola de Habilitación (CAH) tuvo un puesto exclusivo para atender a los beneficiarios, quienes solicitaron información acerca de cómo acceder a créditos blandos, para invertir en sus chacras y mejorar su producción y calidad de vida.

Destacan enriquecedora experiencia

Gracias a esta iniciativa, pequeños productores de distintos puntos del país aprenden a comercializar sus productos y abrir mercado en Asunción.

Ediltruidis Sánchez de San Pedro del Ycuamandyju, comunidad Tape Ka'aguy, sostuvo: "Desde que llegamos vendimos, gracias a esta excelente iniciativa. A las 10 de la mañana ya vendimos todo nuestro queso Paraguay, choclo, gallina, huevo casero y chancho", dijo satisfecha.

Adelaida González, del mismo distrito, ofreció poroto, mandioca y zapallo, entre otros. "Agradezco a los organizadores del INDERT por darnos la oportunidad de trabajar, vendiendo nuestros productos", enfatizó.

Mercedes Hermosilla, de Caaguazú, muy emocionada dijo, "Vendimos todo lo que trajimos: gallina casera, 18 Kg.de queso Paraguay y 17 Kg. de carne de chancho. Es la primera vez que participamos y nos gustaría seguir haciéndolo, porque hay muchas ganancias", dijo encantada.

Ángela frutos, de Yhú, comercializó 79 Kg. de queso Paraguay, lechón y pato. "Se vendió todo, gracias a Dios hubo mucha concurrencia de compradores", indicó.

Cornelia Romero, del distrito de Yhú, departamento de Caaguazú, vendió queso Paraguay, huevo casero, lechón, pato y poroto, entre otros. Al terminar la feria, con los comités de ese departamento, hicieron un balance de las ganancias de la jornada, que beneficiarán a muchos hogares del campo.

Compradores, felices con la feria

La ciudadanía también resalta la calidad de los productos de la agricultura familiar campesina, calificándolos de frescos y a precios accesibles.

Benjamín Benítez, asadero muy conocido, llevó cuatro lechones para cocinar a la parrilla y sean saboreados por sus comensales. "Linda actividad (feria) para llevar productos de calidad y a la vez colaborar con nuestro compatriotas".

César Galeano, de Lambaré, destacó los precios accesibles de los diversos productos. "Llevo un lechoncito y hortalizas. Por fin se me dio la oportunidad de venir", exclamó.

Ester Riveros, de Limpio, dijo que es la primera vez que compra en la feria. "Llevo muchas cosas frescas. Invito a la gente que venga y compruebe la calidad de los productos".

Mariza Rodas, del barrio La Encarnación, compró un lechón que preparará su esposo este fin de semana. "Espectacular feria. Siempre vengo, porque hay muy buenas cosas", subrayó.

Clementino Godoy, de Sajonia, adquirió pollo y queso Paraguay. "Muy buena calidad de todos los productos", destacó.

Hace cuatro años consecutivos se realizan con rotundo éxito las ferias del INDERT. La venta de los productos del campo sin intermediarios permite ganancias del 100 por ciento a favor del agricultor, ya que el ente rural les provee de vehículos de forma gratuita.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com