Empresa extranjera donó 300 hectáreas de tierras a familias campesinas de Canindeyú

Publicado: 11/04/21 02:33:p. m.

Titular del INDERT logró la firma de histórico acuerdo para poner fin a emblemático caso de conflicto de tierra

El sueño de la tierra propia se hizo realidad para las familias campesinas, poniendo fin a un conflicto de tierra de larga data en la emblemática colonia Suizo Cué, distrito de Maracaná, del departamento de Canindeyú, gracias a la donación de unas 300 hectáreas, hecha por la empresa extranjera Ita Kyse S.A.

De “histórico” calificó la presidenta del INDERT, Mg. Abog. Gail González Yaluff, a la vez de valorar como "un modelo la solución al cual se arribó en la mesa de diálogo a la problemática de tierras, a través de un acuerdo suscripto con el vicepresidente de la empresa Ita Kyse S.A, Orival Bega, representante legal de la comisión vecinal 3 de Julio- Suizo Cué, y los campesinos que ocupan la propiedad”.

En un hecho considerado inédito en nuestro país, la titular del INDERT, Gail González Yaluff, la asesora jurídica del ente, Abog. Rosana Galván, el representante de la empresa privada Ita Kyse S.A, Orival Bega, el dirigente campesino Obtaciano Romero, presidente de la comisión vecinal 3 de Julio de Suizo Cué, y el Abog. Alberto Alderete, representante legal de la citada comisión vecinal, sellaron el acuerdo por la vía del diálogo, y lograron avanzar hacia una solución que contribuye a la paz social en el campo.

Emotiva firma de un “histórico acuerdo"

Se vivieron momentos muy emotivos en la mesa de diálogo cuando se logró la firma del documento de parte de los representantes del sector público, privado y la comunidad campesina, que brinda solución a un problema de larga data.

El dirigente Optaciano Romero, presidente de la comisión vecinal 3 de Julio-Suizo Cué, señaló que "es una conquista histórica, porque es un acuerdo largamente esperado. Se logró avanzar en el diálogo con el nuevo dueño de la propiedad, el señor Bega, de nacionalidad brasileña, quien compró la tierra de un holandés y parte de ella dona a las familias ocupantes, poniendo fin al conflicto de tierras”.

Agregó: “Esto nos permitirá pasar las futuras festividades de fin de año en paz, luego de 7 órdenes de desalojo, confrontaciones y represiones en defensa del derecho a la tierra, por lo cual reconocemos y valoramos las gestiones de la presidenta del INDERT, y el fruto de la lucha de la comunidad”.

"Acuerdo firmado es un “modelo de responsabilidad social”

Gail González Yaluff resaltó el gesto “servirá de ejemplo, porque permitirá que unas 130 familias campesinas sean beneficiadas con este acuerdo, por el cual la empresa transferirá las tierras al INDERT para los fines de la reforma agraria, que testimonia la responsabilidad social de esta empresa privada”.

En el documento firmado, el representante de la empresa Ita Kyse S.A, Orival Bega, se comprometió a formalizar la carta de donación del inmueble, y la comisión 3 de Julio, con expediente administrativo número 6077/2008, procederá a presentar la nota de aceptación del ofrecimiento, de manera que el INDERT inicie el proceso de trámites administrativos tendientes a operativizar la adjudicación de la fracción de aproximadamente 5.200 x 500 metros a favor de las familias campesinas del lugar.

Solución a problemática de tierra de larga data por la vía del diálogo

Orival Bega, vicepresidente y representante de la empresa Ita Kyse S.A en la mesa de diálogo, una empresa que se dedica a la agricultura y ganadería, informó que habían adquirido las tierras con los campesinos dentro, y que quisieron desde el principio aportar a la solución de la problemática de tierra de sus vecinos, ofreciéndoles en las negociaciones aproximadamente 300 hectáreas en donación. Con este acuerdo se zanjó una problemática social de larga data.

El Abog. Alberto Alderete, representante legal de la comisión vecinal 3 de Julio, dijo que "es fruto del diálogo, que demandó un largo proceso de negociaciones entre el INDERT, los campesinos y propietarios”.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com