Además, INDERT concretó la entrega del primer título de propiedad para la emblemática colonia Andrés Barbero, y se entregó el proyecto de Ley para ampliar los plazos de pagos por tierras de la reforma agraria.
Son 750 los felices nuevos propietarios, de los cuales 450 recibieron sus títulos en la mañana de hoy de manos del Presidente de la República, Santiago Peña, el Presidente del Congreso de la Nación, Basilio Núñez, el Presidente del INDERT, Prof Econ. Francisco Ruiz Díaz, y otras altas autoridades.
La histórica entrega del primer título de propiedad de la Colonia Andrés Barbero, de San Pedro del Ycuamandyyú, fue para Florencia Barrios Vda. de Chilavert, luego de 70 años de ocupación y espera, siendo así la pionera de la regularización total de dicha colonia que se dará en las próximas semanas como resultado positivo del programa de Barrido Predial Masivo, nuevo método implementado para acelerar el proceso para la titulación masiva y el saneamiento de las posesiones.
Durante el acto, el titular del Poder Ejecutivo también hizo entrega al Presidente del Congreso del proyecto de ley para extender de 15 a 25 años para las mujeres y de 10 a 20 años para los varones el plazo para el pago total por los lotes de la Reforma Agraria.
El Presidente Peña destacó la labor del INDERT que ya realizó la entrega de 9 mil títulos de propiedad en tan solo 18 meses, alcanzando así un récord histórico.
Por su parte, el Presidente del INDERT resaltó que la mejor forma de combatir la pobreza es regularizando el principal activo que tienen los campesinos, es decir, otorgándoles el título de propiedad de la tierra que poseen. Mencionó que ese hecho les ayuda a mejorar en un 40% sus ingresos y que hasta les brinda un efecto adicional reflejado en el aumento de su autoestima y su salud psicosocial.
En otro momento, César Fernández, un dirigente oriundo del distrito de Caaguazú, expresó su agradecimiento al Poder Ejecutivo por el respaldo brindado al INDERT para posibilitar las entregas masivas de títulos, así como para mencionar que la población campesina está contenta por la actual administración del Ente Agrario, afirmando que es la mejor de todos los tiempos, ya que con 5 veces menos recursos que anteriores gobiernos pudo otorgar ya miles de títulos en tan corto tiempo.
Los colonos beneficiados son de los departamentos de Concepción, Amambay, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú y Cordillera. El acto protocolar fue llevado a cabo en el Coliseo Departamental de Coronel Oviedo.