El Gobierno logra fuerte reducción de la inequidad de género en el acceso a la tierra

Publicado: 01/09/25 01:19:p. m.

Del 28% aumenta al 46% el número de títulos a favor de las mujeres

Al cierre del 2024, el 46% de las tierras tituladas a favor de los campesinos por el gobierno de Santiago Peña y Pedro Alliana fue para dignificar a las mujeres jefas de hogar. Es decir, de los 7.169 títulos efectivamente entregados por el INDERT en la actual administración, 3.298 fueron a nombre de una mujer.

Se puede apreciar una fuerte reducción de la inequidad en el resultado, considerando que desde el año 1989 hasta el 2023, sólo el 28% de los títulos de propiedad de la reforma agraria fueron entregados a nombre de la mujer.

Esta modificación de la estructura en la titulación es el resultado de la política implementada por el gobierno, para favorecer a la mujer, que históricamente estuvo menos favorecida, explicó el presidente del ente agrario profesor Francisco Ruiz Díaz, quien asegura que se logró un gran avance y que se está a punto de llegar al equilibrio en un poco más de un año de gestión.

Señaló que en el pasado la tierra costaba más caro a la mujer, por el simple hecho de ser mujer, cuando el estatuto agrario ordena establecer condiciones preferenciales para que la mujer, jefa de hogar tenga acceso a la tierra.

Con la reducción de la tasa de interés, del 12% al 0% a las mujeres y del 12% al 4% para los varones, se modificó totalmente la estructura y la cantidad de títulos a favor de las mujeres, que se acerca al 50%.

Antes de la implementación de la actual política, una propiedad de 10 hectáreas a nombre de una mujer llegaba a costar, en promedio, 258 millones de guaraníes a precio de reforma agraria, con la modificación implementada, ese precio bajó a 140 millones de guaraníes. Para el varón, también se redujo de 216 millones de guaraníes, en promedio, a 165 millones de guaraníes, con lo que se puede apreciar la fuerte diferencia en el precio, a partir de la facilitación del acceso a la tierra.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com