El presidente del INDERT, Prof. Francisco Ruiz Díaz, mantuvo una reunión de trabajo con campesinos cooperativizados de San Pedro. Son colonos nucleados en la Cooperativa AGRONORTE, de producción, industrialización, comercialización, consumo, vivienda y ahorro y crédito.
Analizaron la entrega de títulos de propiedad, con prioridad a los campesinos asociados a la entidad solidaria y fortalecer la inclusión financiera. Ruiz Díaz expresó que AGRONORTE es un ejemplo a nivel nacional porque está integrada por campesinos que dejaron de lado lo individual y empezaron a trabajar de manera colectiva.
De esa forma, han logrado mejorar significativamente la vida de todos los campesinos que hoy pertenecen a la cooperativa. Desde el INDERT consideramos que las cooperativas y el cooperativismo son la vía para alcanzar el bienestar.
Agregó que un título de propiedad, una casa y una asociación pueden permitir que la gente aproveche esta condición y haga lo que se llama economía de escala, mejorando los ingresos en todas las colonias.
“Paraguay tiene las tierras, los campesinos guapos y todas las condiciones para salir adelante, pero le falta el modelo para producir, comprar insumos y llevar adelante proyectos ambiciosos como la Ley Hambre Cero”, enfatizó.
Asimismo, señaló la necesidad de entablar diálogo con aquellos casos exitosos, y que Agronorte es uno de ellos, pues es una asociación de pequeños productores que ya están pensando en la agroindustrialización y la exportación.
“De hecho, toda la producción encuentra mercado y queremos aprender de ellos y vamos a ampliar esta conversación en una próxima reunión” concluyó el titular del ente agrario.