Una fiesta para celebrar un hecho histórico se llevó a cabo en la colonia Vy'apaguazú, Caaguazú. Durante la misma, el presidente del INDERT, profesor Francisco Ruiz Díaz, y su equipo del Barrido Predial Masivo (BPM), presentaron los resultados del levantamiento de datos en 20.000 hectáreas relevadas, en 18 semanas.
La titulación llegará a más de 5.800 familias caaguaceñas, luego de un siglo de espera. El dirigente social Justino Vera expresó que en principio eran 2.000 hectáreas, pero luego de los trabajos técnicos del INDERT se comprobó que son 20.000 hectáreas de propiedad que pertenecen al ente agrario y que ahora pasarán a manos de los campesinos.
La culminación de los trabajos técnicos y la presentación de los mismos fue celebrado por los colonos como si fuese una fiesta patronal en la que expresaron su alegría y agradecimiento al gobierno del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, debido a que después de varias décadas se sienten atendidos por las autoridades, y por fin tendrán sus títulos de propiedad.
Ruiz Díaz expresó que es un trabajo que a muchos nostálgicos que se dedicaban a estafar a la gente no les gusta, pero que seguirá avanzando en la formalización de la tenencia de las tierras, que es una de las prioridades del gobierno.