COMUNICADO DEL INDERT

Publicado: 09/05/22 03:35:p. m.

COMUNICADO

Con respecto a los importes desembolsados para las ONG's, se informa cuanto sigue:

1. NO existe ningún daño patrimonial al Indert, ya que las obras por las que se abonó existen, están en pleno funcionamiento y fueron debidamente verificadas por la Contraloría General de la República (CGR). Los señalamientos de la CGR son faltas administrativas, que esta administración ya ha tomado las medidas pertinentes y están subsanadas, designando a la Dirección de Tesorería del ente la competencia de implementar y cumplir de forma efectiva las indicaciones del referido organismo de control, como el plazo de ejecución o fecha límite de ejecución de dichas mejoras, y los mecanismos de seguimiento interno, donde actualmente existe un avance del 98 por ciento, en apenas dos semanas, según comprobó la CGR.

2. La actual administración NO pagó los Gs. 8.796.796.352 que menciona la publicación, sino sólo los siguientes montos resaltados en el cuadro elaborado por la propia CGR:


3. Los Convenios de los proyectos "SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y RED DE DISTRIBUCION", fueron aprobados bajo la Administración anterior en el mes de diciembre del año 2019 y los desembolsos correspondientes al 60%, se han realizado en esa administración.

4. A la fecha de pago de esta administración las obras se encontraban terminadas y en pleno funcionamiento, lo cual exigía que sea realizado el pago por el saldo adeudado del 40%, pues de lo contrario ello conllevaría a posibles demandas por el incumplimiento de contrato. Las referidas obras fueron fiscalizadas in situ por funcionarios de la CGR, verificando el correcto funcionamiento de cada uno de los sistemas de agua potable.

5. Con respecto al 2do. desembolso, las ONG's. FECOE y GACOM no contaban con la actualización de cuenta bancaria, debido a lo cual no ha sido posible la realización de los pagos por transferencia bancaria y fue determinado procesar el pago de esa manera (cheque), teniendo en cuenta la disponibilidad del Plan Financiero asignado, porque caso contrario acarrearía la pérdida del monto asignado en el rubro aprobado por Hacienda.

6. Desde el inicio de esta Administración, la presidenta Gail González dispuso que se supriman las transferencias directas a ONG’s, para obras de infraestructura, implementándose las licitaciones públicas, según lo establecido en la Ley N°2051 de Contrataciones Públicas. A la fecha, el Plan de Mejoras para las observaciones emitidas por la Contraloría General de la República (CGR), se está cumpliendo ya casi en su totalidad.


Asunción, 5 de setiembre de 2022

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com