​Caso Toryvete: INDERT garantiza proceso de mensura judicial de forma transparente

Publicado: 08/17/21 03:04:p. m.

Gail González resaltó trabajos rigurosos de equipo técnico

En el marco del proceso de mensura judicial de tierras de Toryvete, distrito de Hernandarias, Alto Paraná, la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abog. Gail González Yaluff, anunció que solicitaron informes a la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), a fin de saber la situación de cada finca y padrón de las tierras afectadas, y así determinar de forma fehaciente si existe o no el excedente fiscal reclamado por sintierras de la zona.

La titular del ente agrario habló con la prensa sobre la situación de los campesinos sintierrras que acampan desde hace dos días frente al instituto reclamando una fracción de unas 2400 Ha. en el lugar, argumentando la existencia de un excedente fiscal.

Los trabajos técnicos de mensura se centran sobre dos fincas de un total de 3.773 Ha., donde dirigentes de Toryvete sostienen la existencia de un posible excedente sobre específicamente 2.400 Ha.

Las documentaciones de las tierras fueron presentadas por la empresa Desarrollos Madereros S.A, que serán cotejadas con la base de datos de la Dirección General los Registros Públicos (DGRP). “Tenemos que hacer bien el trabajo, investigar a profundidad con todos los documentos a la vista, y no de manera superficial. Hay que entender que esto (trabajo técnico) no empieza hoy y termina mañana”, aseguró González Yaluff.

Equipo técnico riguroso y transparente

La titular del instituto agrario aseguró que “estamos haciendo un trabajo transparente en el marco del proceso de mensura judicial. Ya se inició el acta de inicio de la mensura donde la empresa ha presentado todos los títulos de propiedad. No obstante, hemos solicitado vía oficio que se remita pedido de informe a la DGRP de cada finca y padrón desde el folio N° 1 para saber exactamente todo el tema: el origen y la legitimidad de los títulos, cómo se transfirió, y saber finalmente si existe o no excedente”.

Con respecto a los títulos presentados por la empresa privada en el marco de la referida mensura judicial, Gail González dijo que “no son títulos originales del Indert. Ellos (empresa) compraron de otra gente. Para eso, tenemos que saber dónde empezó la transferencia de la finca madre, entre otros. Tener un informe de los títulos presentados por la empresa acerca de la situación de las dos fincas, una de 1.373 Ha. y otra de 2.400 Ha. adquiridas por firma a terceros”.

“Una vez que se termine el trabajo técnico de verificación y compaginación correspondiente, se hace el acta de cierre de mensura en el lugar, se remite ese expediente en Geodesia del MOPC para aprobar la mensura, después pasa a Catastro Nacional y DGRP. Es todo un proceso, no tiene plazo, no empieza hoy y termina mañana. Como INDERT también estamos teniendo un trabajo importante en materia de titulación de las tierras a nivel país”, sostuvo Gail González.

“Estamos cumpliendo con nuestro trabajo”

“No sé cuál es la motivación de ellos (sintierras) para instalarse frente al Indert, no sé si el dirigente prometió más de lo que pueda cumplir. Nosotros, por nuestra parte, estamos cumpliendo nuestro trabajo contra viento y marea, a pesar de muchos problemas que nos ocasionó el tema de las mensuras judiciales con los gremios y la política”, mencionó González Yaluff.

Con respecto a la prontitud que exigen dirigentes campesinos para terminar los trabajos técnicos de mensura judicial en Toryvete, la presidenta del Indert sostuvo que no es normal que todo esto ocurra.

"Se explicó sobre la magnitud del trabajo. Tiene que haber otra motivación. Esto no es lucha por la tierra porque no puede ser que no se esté entendiendo todo lo que se está haciendo (trabajo). Algo quiere justificar el dirigente ante la gente. No sé si es motivación política o económica. Hay muchas cosas... ”, finalizó Gail González.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com