Campesinos respaldan titulación masiva y piden mayor presupuesto para el INDERT

Publicado: 06/18/26 12:22:p. m.

Florentino Martínez, secretario general de la Organización Nacional Campesina ONAC, valoró la jornada de trabajo desarrollada en Asunción con el Presidente del Indert, Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz, y su equipo directivo.

El dirigente campesino destacó que el diálogo abierto y participativo con el ente rural está dando resultados positivos.

Abogó por mayor presupuesto para el INDERT, a fin de brindar soluciones concretas a las familias campesinas de las colonias.

Gabino Medina, secretario general adjunto de ONAC, indicó que "la titulación depende de un trabajo interinstitucional, no solo del ente rural. El INDERT está realizando una importante gestión en titulación de tierras".

A su vez el presidente del Indert afirmó que la dignidad del campesinado comienza con el título de propiedad, porque libera el potencial del campo, para alcanzar el desarrollo. "Este gobierno está comprometido con la regularización de la tierra, para superar la pobreza", subrayó.

Ruiz Díaz estuvo acompañado por los directores, gerentes, y su equipo técnico de los diferentes departamentos del país.

El objetivo es impulsar la titulación masiva de tierras en las colonias de los diferentes departamentos. La jornada de trabajo se desarrolló con la presencia masiva de dirigentes de comisiones vecinales de todo el país.

Ruiz Díaz señaló "que la tierra está vinculada a la seguridad alimentaria, por eso es importante combinar el plan de Titulación Masiva con Hambre 0, y otros servicios".

El título de propiedad saca de la pobreza a las familias campesinas, añadió.

Puntualizó que desde 1998 la Corte Suprema de Justicia cambió el sistema de titulación. "Ya no se permiten expedientes de títulos individuales. El INDERT, en cumplimiento de esta acordada de la Corte, no permite trámites de titulación individual, sino colectiva", explicó.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com