Barbero Cué, San Pedro: INDERT encara proyecto de construcción de aulas para escuela

Publicado: 08/02/23 11:56:a. m.

Las 17.000 Ha. fueron transferidas e inscriptas a favor del ente rural en 2022

Con la histórica transferencia de unas 17.343 Ha. de Barbero Cué, distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, San Pedro, y posterior inscripción del inmueble a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) en 2022, durante la administración de la Mg. Abog. Gail González Yaluff, la institución encara proyectos de arraigo para beneficiarios del lugar, como el proceso de construcción de tres aulas para la Escuela “San Miguel Arcángel” de la referida colonia.

Mientras se llevan a cabo los trabajos técnicos y trámites administrativos para avanzar en el finiquito de títulos de propiedad a favor de los sujetos de la Reforma Agraria de la colonia Barbero Cué, la titular del ente agrario pone en marcha obras de infraestructura para el arraigo, como la construcción de tres aulas en una escuela rural de la colonia, a fin de fortalecer el servicio educativo.

Se trata del llamado a Concurso de Ofertas N° 01/2023 para “Construcción de un bloque de tres aulas en la Escuela Básica N° 3.719 San Miguel Arcángel” de la colonia Andrés Barbero, realizado por subasta a la baja electrónica, publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, ID 430.080.

Actualmente, el llamado se encuentra adjudicado y notificado a las partes interesadas. Una vez terminado el proceso legal establecido para cualquier reclamo de los demás participantes, se procederá a la firma del contrato y posteriormente el inicio de la obra.

El monto total adjudicado a la firma unipersonal de Julio César Rodríguez Gómez para la edificación del mencionado bloque, asciende a la suma de Gs. 329.000.000.

Trabajo articulado para destrabar caso emblemático

En el marco de regularización jurídica de la tenencia de las emblemáticas tierras a favor de los pobladores y desarrollo integral de la comunidad, González Yaluff logró en agosto de 2022 la transferencia definitiva de las referidas tierras, correspondientes a la Finca N° 231, Padrón N° 682, a favor del ente agrario, una vez finiquitado el proceso de escrituración e inscripción del inmueble en la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP).

Esto permitió destrabar la larga problemática social en Barbero Cue, mediante el establecimiento de mesas de trabajo interinstitucional del INDERT con familias campesinas de la zona, la Procuraduría General de la República (PGR), Escribanía Mayor de Gobierno, Catastro Nacional, Registros Públicos y el Comité de Iglesias.

Antecedentes

El inmueble corresponde a una donación efectuada por la República de Italia al Paraguay, cuyo acuerdo fuera aprobado por Ley N° 4732/2012 “Que aprueba el acuerdo entre la República del Paraguay y la República Italiana para el afianzamiento de las relaciones bilaterales”, y donación aceptada con el Decreto N° 5587/2016 “Por el cual se acepta la donación de un inmueble, situado en el distrito de Villa de San Pedro del Ycuamandiyú, Departamento de San Pedro, denominado «Colonia Barbero», cedido a favor del Estado Paraguayo por la República Italiana.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com