Acuerdan solución al conflicto de tierra en Itakyry, Alto Paraná, por la vía de la mensura judicial

Publicado: 07/04/22 02:39:p. m.

A petición del INDERT, se acordó realizar un trabajo técnico jurídico interinstitucional y dar continuidad a la mensura judicial, de manera a destrabar el conflicto de tierras en la comunidad indígena Ka’a Poty, del distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

La propuesta fue presentada por la presidenta del INDERT, Mag. Abog. Gail González Yaluff, y fue aprobada por las diversas entidades y grupos sociales que participaron de la reunión que se llevó a cabo a instancias de la Mesa Directiva del Senado.

“Al final fue aprobada la propuesta que presentamos, que es la vía más legal y legítima de clarificar el tema y encontrar una solución”, dijo González Yaluff.

Señaló que asistió a la reunión "para informar al Congreso el origen de los títulos, que ya fueron expedidos en el lugar, conforme a la Ley agraria de ese entonces, que expresaba que paraguayos o extranjeros podían ser beneficiarios de la reforma agraria".

González Yaluff indicó que luego de escuchar a los diferentes sectores involucrados, la decisión interinstitucional fue que con el apoyo del Parlamento Nacional se continuará la mensura judicial, apoyando la gestión del INDI, "porque son ellos los que tienen legitimación activa, para llevar adelante la mensura judicial”.

Se prevé, además, que paralelamente se conforme un equipo técnico jurídico para apoyar al INDI en el estudio del título de propiedad, para determinar el origen del título de las tierras que adquirieron.

El INDI buscó reubicar a los indígenas

La Senadora Georgia Arrúa dijo que “el Indi buscó inmuebles para ofrecer como solución a este conflicto, les ofreció 3 inmuebles que tampoco aceptaron, mi interés es que esta gente se ubique en una tierra libre de conflictos, sin ningún tipo de interferencias o problemas jurídicos y legales”.

Pedimos respeto a la propiedad de los pueblos originarios

Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, indicó que “lo único que buscamos es el respeto al capítulo 5 de la CN, la Ley 904/81, la 43/89 y convenios internacionales, referente a cómo tratar los asuntos de los pueblos originarios, no queremos crear conflicto, queremos el respeto a la Ley. Respetamos la propiedad privada, no queremos conflictos, pero también solicitamos se respete la propiedad de los indígenas".

La solución vendrá por la vía de la mensura judicial

Omar Pico, presidente del INDI, dijo que "la solución definitiva está en la conclusión de la mensura judicial, que va a dar la luz sobre la realidad de estas propiedades". Apoyó la decisión planteada por la titular del ente rural de continuar con la mensura judicial y conforma un equipo técnico jurídico interinstitucional.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com