#
INDERT entregó títulos de propiedad en Costanera de Asunción
Publicado: 08/03/18 03:17:p. m.

web.JPG

Cárdenas destacó avances en formalización de tierras y desarrollo rural

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, destacó importantes resultados en materia de regularización jurídica de tierras y desarrollo económico y social, durante su gestión al frente del ente agrario.

Lo dijo durante un acto que se llevó a cabo esta mañana en la Costanera de Asunción, donde entregó un total de 124 títulos de propiedad a sujetos de la Reforma Agraria de San Pedro, Alto Paraná, Paraguarí, Caaguazú, Canindeyú y Caazapá.

Del total de títulos entregados, 72 corresponden a beneficiarios del departamento de San Pedro; 19 de Alto Paraná; 8 de Paraguarí: 7 de Caaguazú; 17 de Canindeyú, uno de ellos corresponde a la comunidad ancestral, Áva Guaraní, de Pindoyú y uno de Caazapá.

Cárdenas sostuvo que el INDERT, a través de la voluntad política y compromiso con las familias del campo logró la formalización de tierras y el desarrollo social. Esto trajo consigo más inclusión y justicia social a favor de uno de lo sectores más desprotegidos, como el campesino. Por todos estos resultados esta dejando su administración "con la cabeza en alto, el espíritu tranquilo y la alegría de cumplir con nuestra función", sostuvo.

Dijo que mediante la regularización jurídica de tierras las familias rurales logran el desarrollo social y económico, al acceder a créditos para producir más; dignificar y mejorar la calidad de vida.

Ferias del INDERT: ganancias y desarrollo

Mencionó como ejemplo de avance económico y reducción de la pobreza rural, la realización de las ferias "De la Colonia a tu Mesa", que desde 2014 hasta la fecha consiguió ganancias de unos 5 mil 500 millones de guaraníes a favor de pequeños productores de todos los departamentos del país.

Por su parte, Hugo Jiménez, coordinador Gral. del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), hizo un recuento desde la creación del novedoso sistema de regularización de tierras. "Es un día histórico, ya que estamos cerrando un ciclo de trabajo, donde logramos relevar 350 colonias en Región Oriental", destacó.

Pobladores destacan regularización de tierras

Fermín Moreno, dirigente de Chino Cue, dijo que después de 18 años hay tranquilidad en la comunidad. Informó que el instituto ya entregó unas "230 regularizaciones de lotes, sin ningún costo, gracias a la actual administración que apoya a la gente humilde del campo".

Justino Vera, de Culantrillo, distrito de Repatriación, Caaguazú, sostuvo que después de 27 años, la comunidad tiene posibilidad de lograr el desarrollo; y sus habitantes, arraigarse en el lugar, tras recibir sus títulos de propiedad. Destacó los resultados del trabajo del SIRT en la regularización de lotes.

Arturo Jara, intendente de Yhú, Caaguazú, sostuvo que a partir de esta administración la gente tiene esperanza, confianza y credibilidad al trabajo técnico del SIRT".

En ese sentido, enumeró resultados en la Finca 13 de Mcal. López y Teko Pyahu, entre otros, donde 11 Ha. son destinadas a la agricultura familiar campesina.

Nazario Vera, de la parcialidad Áva Guaraní de Maracaná, Canindeyú, agradeció a los autoridades del ente rural por brindar garantía y paz a la comunidad ancestral.

A su turno, el intendente municipal de Itakyry, Carlos Soria, agradeció por atender la demanda de los beneficiarios de ese distrito, y la voluntad política del Gobierno para que las familias reciban sus certificados de adjudicación y títulos de propiedad.

Se cerrará gestión con entrega de 25 mil adjudicaciones

Recordemos que ayer jueves, Cárdenas entregó en la Costanera, 167 certificados de adjudicación de lotes a beneficiarios de Chino'i, distrito de Itakyry, Alto Paraná y San Miguel del Norte, distrito de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. El Gobierno cerrará su gestión con la entrega de 25 mil adjudicaciones de lotes.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas