#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
INDERT entregó más títulos en San Pedro
Publicado: 04/05/18 02:07:p. m.

webcapiibary.jpg

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, entregó 58 títulos de propiedad a beneficiarios del Estatuto Agrario de la colonia Ara Pyahu, distrito de Capiibary, departamento de San Pedro.

El acto de entrega de los documentos fue la continuación del proceso de formalización de las tierras de la zona.

La entrega de los documentos tuvo lugar en el centro recreativo de la comunidad.

En la ocasión, Cárdenas ratificó la voluntad del actual Gobierno con el campesino paraguayo. Garantizó que precautelará siempre el derecho de cada beneficiario, cumpliendo con lo que establece la ley.

Destacó igualmente avances importantes en materia de formalización jurídica de tierras, que ya cambió y mejoró la vida de miles de sujetos de la Reforma Agraria de todo el país.

Capiibary, uno de los distritos más beneficiados

El presidente del INDERT informó que el distrito de Capiibary es uno de los más beneficiados por el ente agrario con la dotación de sistemas de agua potable. Igualmente, se comprometió a profundizar las acciones para facilitar y sumar más titulaciones a favor de los beneficiarios del lugar.

Beneficiarios, felices

Lucía Alfonso recibió su título de propiedad de 10 ha de manos del presidente del INDERT. "Estoy muy feliz. Mi sueño se cumplió", dijo. Resaltó la gran diferencia entre ahora, con la actual administración y la de antes, principalmente en la agilización de las titulaciones.

Pablo Alfonso, no ocultó su felicidad. "Estoy muy contento. Ya tengo edad y esto significa mucho para mí y mi familia. Agradezco al Gobierno porque salió rápido mi título", expresó emocionado.

Miguela Cardozo dijo: "Recibir mi título es lo que siempre quise; tiene casi 8 ha destinadas al cultivo de rubros de autosustento. "Es importante lo que el gobierno hace por nosotros, las personas más humildes. Gracias al apoyo podemos producir y salir adelante", destacó.

Agilizar entrega de certificados de cancelación

A pedido de los pobladores de Ara Pyahu que ya cancelaron el pago de sus tierras, Cárdenas se comprometió a facilitar un vehículo y chofer del Instituto, para que esos beneficiarios realicen los trámites pertinentes en la central del ente rural, en Asunción.

"Se trata de un trámite unipersonal. La persona misma es la que debe retirar el certificado de cancelación, a fin de precautelar el derecho del beneficiario, según establece la ley. Igualmente, nos comprometemos en actualizar los datos e informar al beneficiario, el saldo o deuda en concepto de pago del lote de cada uno de ellos", explicó.

Voluntad política

Por su parte, el concejal de Capiibary, Pánfilo Vera, destacó la voluntad política y apertura al diálogo de la actual administración del INDERT. "Tuvimos mucho tiempo de estancamiento; ahora tenemos confianza en el actual gobierno", resaltó.

Emigdio Cabrera, dirigente de Capiibary, calificó de histórica la regularización de tierras de su comunidad a través del SIRT. Por otra parte, solicitó a Cárdenas agilizar casos particulares de regularización de lotes, que según el presidente del INDERT, llevará su tiempo, ya que se requiere cumplir con el proceso jurídico respectivo.

El intendente de Capiibary, César David González, instó a trabajar de forma conjunta, a fin de estudiar los casos planteados por los beneficiarios y solucionar aquellos que así lo requieran.

Del acto de entrega de títulos también participaron pobladores, la gerente del SIRT, Zulma Sosa, y el concejal, Luis Cáceres.




Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas