#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Gobierno presentó a Diputados Ley de acceso gratuito a tierras públicas
Publicado: 12/06/17 08:34:a. m.

Gobierno presentó a Diputados Ley de acceso gratuito a tierras públicas

Justo Cárdenas concretó inédita iniciativa que busca combatir pobreza rural y promover desarrollo

El Gobierno Nacional, a través del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, presentó a la Comisión de Bienestar Rural de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de acceso gratuito a las tierras públicas para los ciudadanos que se encuentran en los segmentos de la pobreza y extrema pobreza.

La propuesta de ley se denomina "de acceso a la tierra y procesos agrarios para el funcionamiento del fondo nacional de tierras".

Luego de la entrega a los miembros de la Comisión de Bienestar Rural de Diputados, Cárdenas resaltó que el proyecto surge de un estudio técnico serio luego de revisar experiencias y legislaciones de diferentes países de América, y por expresas indicaciones del presidente de la República, Horacio Cartes.

Cárdenas señaló que el objetivo es que la tierra apunte al desarrollo rural integral y la lucha contra la pobreza. "Las tierras serán de carácter intransferible, serán entregadas de forma vitalicia a los beneficiarios que no podrán vender sus parcelas”, subrayó.

Sobre la cantidad de familias que serán beneficiadas, explicó que “hoy día están censadas más de 80.000 familias en la Secretaría Técnica de Planificación (STP), que forman parte de la pobreza y extrema pobreza. Nosotros creemos que abordando de forma integral esos números, va a significar una disminución sustantiva de la pobreza y la extrema pobreza en el Paraguay. Esta ley lo que persigue es la lucha contra la pobreza”, aseguró.

“Este proyecto de Ley consta de 4 elementos fundamentales que queremos incorporar al patrimonio familiar: el acceso a la tierra, acceso a la vivienda social, créditos y asistencia técnica para la producción, para que mejoren las condiciones de vida y el bienestar de las familias", acotó Cárdenas.

En cuanto al objeto del proyecto se señala que esta Ley tiene por objeto fijar normas para el uso y acceso a la propiedad de la tierra rural, así como el derecho a la propiedad de la misma que deberá cumplir una función social y ambiental. Regula la posesión, la propiedad, la administración y redistribución de la tierra rural como factor de producción para mejorar la productividad, propiciar un ambiente sustentable y equilibrado, y otorgar seguridad jurídica a los titulares de derechos.

Cárdenas estuvo acompañado por el Lic. Hugo Jiménez, de la gerencia del Sistema de Información de los Recursos de la Tierra (INDERT).

Compromiso parlamentario

El diputado Celso Troche, presidente de la Comisión de Bienestar Rural de la Cámara Baja, se comprometió a impulsar la aprobación del proyecto en el más breve tiempo, porque, señaló, brindará solución a miles de familias rurales que accederán a la tierra propia para superar la pobreza y mejorar su calidad de vida.

“Vamos a hacernos cargo de los dos proyectos de Ley y defenderlo en el pleno de la Cámara para que se convierta en Ley. En cuanto a los proyectos de Ley presentados informó por un lado busca contemplar la titulación gratuita de tierras públicas para las familias campesinas, y para que el Sistema de Información y Recursos de la Tierra (SIRT), actualmente una gerencia del instituto, sea oficializado por Ley, "de manera que cuente con el respaldo que merece la importante acción que está cumpliendo”, enfatizó Troche.

Aclaró que el proyecto no contempla en ningún sentido la compra de tierras para destinarlas a los campesinos, ya que la intención es regularizar la situación de las familias más carenciadas que se encuentran viviendo en las tierras del Estado en las diferentes colonias y asentamientos del interior.

Los integrantes de la referida comisión presentes en la reunión, diputados Ricardo González, Cornelio Zawatsky y Purificación Morel, expresaron sus coincidencias en los objetivos de la propuesta presentada por el presidente del INDERT.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas