#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
COMUNICADO DEL INDERT: INDERT NUNCA PROMOVIO DESALOJO DE FAMILIAS CAMPESINAS DE CAPIIBARY
Publicado: 03/23/17 12:19:p. m.

Ante las manipulaciones de la situación de familias campesinas ubicadas en Capiibary, departamento de San Pedro, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) aclara que actúa estrictamente conforme a la Ley.

Así como el instituto respeta la propiedad privada, defiende el patrimonio del Estado, velando que cumpla su función social y sea asignado a los beneficiarios y al respecto comunica:

1. En el distrito de Capiibary, LAS UNICAS COLONIAS INTERVENIDAS son TAPIRACUAI LOMA Y AÑARETAGUA, en las cuales se comprobó incumplimientos del Estatuto Agrario por parte de varias personas, en lo referente a la ocupación real de las parcelas de tierra, principalmente (residir en el lote o en la planta urbana de la Colonia).

2. Ante esta situación, el INDERT promovió un interdicto para adquirir la posesión de los lotes SIN VIVIENDA cuyos expedientes aún se encuentran en las instancias administrativas de la institución, y obtuvo sentencia favorable a finales de 2016.

3. Por cuestión lógica, no se procederá sobre lotes TITULADOS Y FINIQUITADOS, ya que un interdicto jamás podría modificar el estado jurídico de los mismos.

4. El instituto no sacará de sus tierras a un solo ciudadano sujeto y cumplidor de la Reforma Agraria y que se encontraba viviendo en su lote o en la planta urbana de la Colonia, al contrario los titulará a corto plazo.

5. Si las personas afectadas no tuvieron conocimiento de la situación fue justamente porque NO SE ENCUENTRAN RESIDIENDO EN LOS LOTES como lo exige la ley, ya que el INDERT se constituyó en la Colonia durante varios días y también la Jueza de Paz, quien realizó el relevamiento en los lotes específicos por orden del Juez de Primera instancia que entiende la causa en Asunción, y NADIE se presentó en el expediente a oponer alguna acción.

El objetivo del INDERT es evitar la especulación con tierras públicas, por lo cual recurrió al interdicto, que solamente recae en las propiedades donde no hay posesión efectiva.

El INDERT lamenta la manipulación política en el caso Capiibary, ratificando su decisión y objetivo misional de dar a las tierras del Estado la función social que deben cumplir, conforme a las leyes de la República.

Asunción, 23 de marzo de 2017.-


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas