Solución histórica al caso de las tierras de Ex Finap beneficiará a miles de familias del campo

Publicado: 01/28/20 12:05:p. m.

Presidente de la República participó de acto de transferencia de unas 68.000 Ha. a favor del INDERT

El acto oficial de transferencia de unas 68 mil Ha. de la Ex Financiera Piccolo S.A (Finap) al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF) se realizó esta mañana en el Palacio de López, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el titular del ente rural, Abog. Mario Vega, del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos María Florentín, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dr. Eugenio Jiménez Rolón, beneficiarios y altas autoridades del gobierno. En la ocasión, Mario Vega presentó el Informe de Cien Días de su Gestión.

Con la transferencia de las referidas tierras, que abarcan los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Caaguazú, se encamina la regularización jurídica de unas 68.000 Ha. y posterior titulación que beneficiará a miles de campesinos y originarios que viven hace años en la zona.

"Victoria para miles de campesinos y originarios"

El presidente del INDERT agradeció a Mario Abdo Benítez por acompañarlo y apoyarlo en esta iniciativa. Igualmente, a altas autoridades del gobierno y funcionarios a su cargo, por trabajar y hacer posible este logro exitoso. “Esta es una victoria para el campesinado y los originarios, al encaminarse la regularización de sus tierras, cuyo caso ha sido postergado por décadas. Con el actual gobierno hemos movido este expediente con el objetivo de favorecer a los miles de campesinos y originarios que viven en el lugar, a fin de que puedan recibir sus títulos definitivos para el arraigo y recuperen su dignidad”.

Anunció que próximamente se realizarán trabajos técnicos de mensura judicial en las mencionadas tierras, a fin de demarcarlas y se pueda obtener un plano georreferencial que permita posteriormente distribuirlas a los beneficiarios de la reforma agraria.

Mediante la voluntad política del actual gobierno y trabajo interinstitucional se logro levantar temporalmente la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que establecía varios requisitos técnicos que dificultaban cerrar de forma definitiva la transferencia de las tierras de Ex Finap.

Trabajo coordinado permitió logro histórico

Eugenio Jiménez, presidente de la CSJ, calificó de "histórico” el hecho de lograr la efectiva transferencia de las tierras. “Estoy agradecido de formar parte de este equipo de trabajo. Esto beneficiará al pueblo paraguayo, lo que corresponde en materia rural, siendo la tierra una necesidad básica”, destacó.

El presidente del BNF, Carlos Florentín, hizo una cronología del caso de las 68 mil Ha. Resaltó el trabajo del equipo interinstitucional que se conformó y facilitó la transferencia para agilizar la regularización de las tierras de la Finca N° 13 y brindar respuestas a los beneficiarios.

Eraclio Bareiro, dirigente y poblador de Capiibary, San Pedro, calificó este “día de histórico, porque desde hace muchos años venimos trabajando con las comisiones vecinales para que esto sea una realidad”. Informó que un gran porcentaje de las 68 mil Ha. corresponden al distrito de Capiibary. “Estamos muy contentos porque los mayores beneficiados serán oriundos de nuestro distrito”, expresó.

Por su parte, el líder de la Comunidad Nativa Paraje Puku, de San Joaquín, Caaguazú, Vidal Gauto, agradeció a las autoridades del actual gobierno por “conceder tierras a los verdaderos dueños, como campesinos y pueblos originarios”. Por primera vez recibimos una invitación para participar de un acto histórico en el Palacio de Gobierno”. Informó que en las tierras de Ex Finap viven unas seis comunidades originarias.

Informe de Gestión

En la ocasión, Mario Vega informó sobre los primeros Cien Días de Gestión al frente del INDERT.

El Gobierno Nacional, a través del INDERT focaliza sus acciones en varios aspectos fundamentales, entre los que se pueden citar: titulación y formalización de la tenencia de la tierra; viviendas sociales; recuperación de tierras públicas; acceso a servicios básicos y sistemas de agua potable.

El INDERT entregó un total de 1.274 títulos hasta el mes de diciembre de 2019, que constituye un notable avance en materia de titulación en el país, en comparación al anterior gobierno, al que le costó cinco años alcanzar 1.500 títulos de propiedad.

En estos tres meses de gestión, fueron entregados 389 títulos en 6 departamentos del país, previo empadronamiento e inscripción por parte de la Dirección de Servicio Nacional de Catastro y la Dirección General de Registros Públicos, entidades con las que se coordinan los trabajos de forma a dar agilidad a los procesos.

Existen unos 300 títulos firmados para su posterior entrega en actos oficiales.

Durante el periodo octubre a diciembre del 2019 se han realizado notificaciones en los departamentos de Concepción, Guairá, Paraguarí, Alto Paraná para lograr ingresos de Gs. 3.928.120.517

El trabajo coordinado entre el INDERT y la FAO permitió que miembros de las comunidades originarias del distrito de Repatriación, Caaguazú, puedan elaborar un plan de uso de la tierra y el manejo de los recursos naturales, así como medición de superficie de bosques, reforestación y preparación viveros.

Las poblaciones originarias beneficiadas fueron: la Comunidad Tejú, Comunidad Ypa'u Señorita, Comunidad San Juan y Comunidad Pindo´i.

A fin de encaminar solución a los distintos casos y zanjar problemas históricos de tierras, desde que asumió Vega a la entidad trabaja con una política de puertas abiertas y de forma articulada con beneficiarios y todos los sectores.

Se realizó el II Encuentro entre Organizaciones Campesinas y el Gobierno, en Ykua Satí, Asunción, con el objetivo de fortalecer el diálogo con el sector campesino.

Se instalaron diversas mesas de trabajo con las organizaciones campesinas y entidades en el marco de nuestras políticas de puertas abiertas, con el objetivo de buscar solución a los casos emblemáticos.

El INDERT tiene 1.060 colonias en todo el país. Este año se otorgó unas 1.900 adjudicaciones a familias campesinas, el último trámite para la titulación. En Catastro existen 1.798 lotes en etapa final de titulación.

Las proyecciones para la entrega de títulos indican un objetivo de 5.000 familias a ser beneficiadas este año, mediante los pagos del 3 por ciento por cada lote que permitirá cerrar los trámites respectivos en Catastro y Registros Públicos.

En el periodo de Gestión de 100 días de Gobierno el Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible - FIDES ha gestionado la aprobación de 30 proyectos de Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable, de los cuales 18 se encuentran en proceso de construcción y 12 a la espera del desembolso.

La comunidad 8 de Diciembre del Este, Itakyry, Alto Paraná, se encamina a una solución con la futura entrega de 300 títulos de propiedad.

Luego de 40 años la actual administración del INDERT logra un avance en el tema de la regularización de las extensas y emblemáticas tierras de Barbero Cué. Hemos realizado reuniones con el Congreso y existen condiciones favorables para alcanzar una solución.

Se garantizó solución al caso emblemático en Ybyrarobana con el avance y culminación de la mensura judicial de la Finca N° 308 de unas 42.000 Ha. de la Ex Colonización Militar, distrito de Ybyrarobaná, Canindeyú.

Avanza la solución al problema de tierra de la comunidad San Lorenzo, Carayaó, Caaguazú. Se logró destrabar el conflicto de tierra con los trámites que estamos haciendo para el desembolso por parte del Ministerio de Hacienda para pagar por la expropiación de las 312 hectáreas.

Los técnicos del Instituto realizan un relevamiento de datos de tierras ubicadas en el distrito de Edelira 21, departamento de Itapúa, con lo cual se dará solución a un caso emblemático.

Campesinos, productores, Senadores y Poder Ejecutivo se unen para impulsar el proyecto de Ley para la venta de tierras de Antebi Cué.

Con los fondos obtenidos se busca regularizar deudas que afectan a 150 asentamientos.

En ese marco, el INDERT llevó a cabo una reunión intersectorial en el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el objetivo de regularizar las tierras de Antebi Cué. Se logró un acuerdo interinstitucional para impulsar el proyecto de Ley que permita la venta de las tierras a los ocupantes que no son beneficiarios de la reforma agraria.

Esto permitirá recuperar las inversiones del Estado y solucionar la problemática de regularización de tierra de unos 150 asentamientos rurales, con los ingresos que se obtengan por la venta a ocupantes que no son beneficiarios de la reforma agraria.

Se procedió a la Actualización de datos de 18 Colonias con planos trabajados y ajustados, según aspectos técnicos establecidos por la Acordada 84/98 de la Corte Suprema de Justicia Se cuenta con 1.101 Expedientes de beneficiarios adjudicados (con documentos completos y pago mínimo cubierto) Potenciales títulos para la meta 2020.

El INDERT recibió un reconocimiento “por instaurar explícitamente la cultura de la planificación”. Fue otorgado por el Centro de Planificación y Estrategia Para el Desarrollo y la Defensa del País, en conmemoración de su 10° aniversario.

“Son los primeros resultados en estos tres meses de trabajo, conscientes de que el desafío es grande. Hoy renovamos nuestro compromiso a favor de los beneficiarios del Estatuto Agrario, promoviendo el respeto a la propiedad privada y la producción agrícola sustentable y respetuosa con el medioambiente, conforme a las instrucciones del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez”, aseguró Mario Vega.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com