Presidenta del INDERT realiza jornadas de trabajo en Canindeyú

Publicado: 03/17/21 07:07:p. m.

Impulsa soluciones concretas a los problemas del campo, a través del diálogo

La presidenta del Indert, Mag. Abg. Gail González Yaluff, acompañada de su equipo jurídico y técnico, cumplió su primera jornada de trabajo en el XIV departamento. Primeramente, estuvo en la sede del ente en Ybyrarobana y luego en Puente Kyjhá.

González Yaluff anunció el relevamiento de datos de los asentamientos Itá Verá y Juana María De Lara, distrito de Ybyrarobaná, con miras a la titulación de los lotes. En Itá Verá, 2.165 hectáreas serán relevadas por los técnicos a favor de unas 200 familias. Además, informó que aprobó la construcción de un centenar de viviendas para familias de la zona.

Ex miembros de la Comisión "8 de Diciembre" de Ybyrarobana formularon acusaciones contra la dirigencia campesina del lugar, afirmando que eran obligados a dar millonarias sumas de dinero para las gestiones.

En horas de la tarde la presidenta del ente rural verificó el nuevo local de la institución en Puente Kyjhá. Se trata de modernas oficinas con vivienda para los encargados, lo que redundará en una mejor atención a los beneficiarios.

Igualmente, recibió a dirigentes del asentamiento San Juan, nucleados en la Federación Nacional Campesina (FNC), quienes expresaron su respaldo a las gestiones llevadas adelante por la titular del ente agrario en lo referente a su decisión de recuperar administrativa o judicialmente las tierras ocupadas irregularmente en el referido asentamiento.

Asimismo, representantes municipales, dirigentes campesinos y beneficiarios de diversos puntos del distrito fueron recibidos por González Yaluff.

La presidenta del INDERT continuará su gira de trabajo este jueves en la sede del Indert de Curuguaty, atendiendo los diversos casos que hacen a la problemática de la tierra. El viernes estará en San Pedro y el sábado en Caazapá.

Destacan presencia del Indert en el campo

El intendente de Ybyrarobana, Luis Mereles, señaló que "la presidenta del Indert está dando solución al 90% de reclamos presentados por los pobladores, especialmente a dos asentamientos a los que se trajo soluciones".

El dirigente campesino, Enrique Martínez, dijo que "es un día histórico, porque es la primera vez que la presidenta del ente rural hace presencia en la localidad. Evaluó de positiva la visita, agradeciendo el trabajo que realizará el INDERT en el lugar para la regularización jurídica de la tierra".

Alcides Ruíz Díaz, de la FNC, expresó que le dan su voto de confianza a González Yaluff para concretar la regularización y titulación de las tierras del asentamiento San Juan de Puente Kyjhá. El dirigente invitó a la presidenta del Indert a visitar personalmente la comunidad, actividad pospuesta en la fecha por la inclemencia del tiempo.



Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com