Presidenta del Indert impulsa regularización de tierras en el departamento de Paraguarí

Publicado: 11/19/20 04:56:p. m.

Este jueves realizó jornada de trabajo en Paraguarí y mañana estará en Alto Paraná

La Abg. Mg. Gail González Yaluff intensifica sus jornadas de trabajo en el campo, con el objetivo de brindar atención a las familias campesinas directamente en sus departamentos.

Este jueves 19 de noviembre, recibió a los beneficiarios del Indert en la sede regional de la institución ubicada en la ciudad de Paraguarí, capital del departamento del mismo nombre.

Guido Gayoso, intendente de Pirayú, dijo que la “visita en la zona es auspiciosa, es la primera autoridad del INDERT que se acerca al departamento, lo cual agradecemos porque servirá para impulsar la regularización de tierras”.

Entre los problemas principales planteados está “la necesidad de legalizar las tierras, con el objetivo de titular, sobre todo a los asentamientos antiguos, ya que cuando los pobladores no regularizan la tenencia de sus lotes, después hay personas que se quieren aprovechar”.

Por parte, Luis Carlos Ledezma, intendente del distrito de María Antonia, indicó que “estamos satisfechos con la reunión. En mi vida como representante de una comunidad no encontré una persona con tanta calidez y comprometida con un cargo tan importante. Me acompañan comisiones vecinales de la zona, integradas por pobladores antiguos, quienes salieron muy contentos del diálogo".

Se comprometió a agendar una visita a la ciudad para inaugurar un sistema de agua potable en la comunidad 18 de Diciembre, que está en funcionamiento desde hace 7 meses. "No fue en vano el esfuerzo de venir para la entrevista, porque encontramos respuestas concretas. Nos vamos con esperanzas, porque vemos que es una persona que conoce mucho del tema agrario, no improvisa y tiene voluntad para solucionar los problemas del campo", enfatizó el jefe comunal.

Agustín Agüero Paniagua, dirigente del asentamiento Santa Librada, dio su agradecimiento por la buena predisposición de la nueva presidenta del INDERT. "Nos escuchó a los campesinos sin tierras y se comprometió a buscar salidas a la problemática de la tierra", indicó.

Julián Ranoni, presidente del asentamiento 18 de Diciembre, de María Antonia, expresó que “fue la primera vez en la historia que logramos un diálogo directo y franco con el sector campesino, acordamos avanzar en el trabajo conjunto para la regularización de la tierra, siempre en el marco del estricto cumplimiento de la Ley”.

Francisca López, de la zona de Goiburú, distrito de Ybycuí, dijo que vienen trabajando desde el 2011 en la zona urbana, con el objetivo de obtener otro pedazo de tierra para sus hijos, que sería un lote en desuso que estaba destinado para aviación. "Los trámites están bien encaminados, pero antes deberán poner en condiciones los documentos de la comisión vecinal y tratar de unificar a los pobladores del lugar”, explicó.

Luis Careaga, coordinador del Movimiento Campesino Paraguayo, dijo que “mantuvimos reunión con la presidenta para acelerar el proceso de regularización de tierras de nuestro asentamiento. Los sucesivos titulares del ente rural no cumplieron con nosotros. La presidenta se comprometió a iniciar los trabajos técnicos en lo que resta del año para legalizar el asentamiento. En el lugar vivimos 45 familias. También, presentamos otros casos de problemas de tierra. Creemos que la nueva presidenta puede dar solución a varios años de desatención a los campesinos”.

Indert se acerca a las familias campesinas

Esta semana, la presidenta del INDERT realiza una gira por los departamentos de Paraguarí y Alto Paraná, en el marco de los esfuerzos para promover la formalización jurídica de la tierra.

El viernes 20 de noviembre, la titular del ente rural visitará el departamento de Alto Paraná, donde entregará títulos de propiedad a familias campesinas de Chino Cué.

Desde el inicio de su gestión al frente del INDERT González Yaluff busca acelerar el proceso de titulación de tierras en coordinación con los entes involucrados en dicha tarea como Catastro y Registro Públicos, así como las comunidades campesinas.

La presencia de González Yaluff en Paraguarí y Alto Paraná forma parte de sus jornadas semanales en las cabeceras departamentales, donde mantiene contacto directo con los campesinos y autoridades.

Estas entrevistas de la presidenta del Indert con la gente del interior tiene por objetivo coordinar tareas y lograr que se transparenten y agilicen los trámites para la regularización de los asentamientos y colonias campesinas.

Todas las reuniones se realizan observando las recomendaciones sanitarias vigentes en la lucha contra el Covid-19.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com