INDERT resuelve casos emblemáticos conforme a la Ley

Publicado: 01/16/20 10:56:a. m.

Mario Vega: Se garantiza seguridad jurídica en el campo

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, aseguró que su administración prioriza la solución de casos emblemáticos conforme a la Ley, a fin de brindar tranquilidad a las personas involucradas, y garantizar la seguridad jurídica de los sujetos de la reforma agraria del país.

“Abordamos distintos expedientes de forma expeditiva; no se puede mantener a la gente en incertidumbre. Al asumir, me encontré con casos emblemáticos de hace décadas que ahora estamos desempolvando y resolviendo conforme a la Ley, aunque a veces incomode”, afirmó.

Uno de esos casos tiene que ver con Yvypé, distrito de Lima, departamento de San Pedro. Al respecto, el titular del ente agrario informó que recientemente atendió en su despacho a campesinos de la zona, que desde el pasado martes acampan frente al instituto, quienes le solicitaron la desestimación de certificados de ocupación de lotes en el lugar, pedido que fue rechazado por Vega.

“Según verificamos el expediente administrativo del caso, las personas del lugar pagaron la totalidad de su lote, cumpliendo los requisitos estipulados por el Estatuto Agrario: son paraguayos, residen en el lugar y presentaron constancias que comprueban que son agricultores. Y no tenemos comprobado que las tierras hayan sido arrendadas por los mismos”, argumentó el presidente del INDERT.

Alternativas de solución

No obstante, Mario Vega analizó alternativas de solución de este caso, como consensuar la posibilidad de que los mismos accedan a otra parcela dentro de la colonia.

Informó que técnicos del instituto realizan trabajos de relevamiento en el lugar, a fin de detectar la existencia de lotes en estado de abandono o a ser recuperados.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com