INDERT ratifica su compromiso con la transparencia

Publicado: 08/05/19 03:53:p. m.

Horacio Torres sostuvo que “no se perdonará a nadie” que actúe en detrimento de las familias campesinas

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Horacio Torres, ratificó su compromiso a favor de las familias rurales más humildes del país. Lo dijo tras el operativo fiscal-judicial realizado el viernes pasado en la colonia San Miguel, Minga Guazú, Alto Paraná, en el que se incautó la suma de Gs. 50 millones que dos funcionarios, Gabriel Sosa y Hernán Insfrán, habrían exigido indebidamente "para agilizar trámites de titulación de tierras".

Al respecto, Torres dijo que “no se perdonará a nadie” que actúe en detrimento de la misión y visión institucional. “Estamos para pasarnos la mano y no para meterla en el bolsillo de las personas que más necesitan y perjudicar a nuestros compatriotas. Eso me asquea, es una vergüenza”, dijo Torres en alusión al referido caso

El titular del INDERT se reunió esta mañana con el gerente del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (Sirt), Luis Amarilla, y con los dirigentes de la mencionada colonia altoparanaense a quienes les reiteró las felicitaciones por la valentía en la denuncia.

Posteriormente, Torres conversó con los funcionarios de la dependencia a la que pertenecen los dos funcionarios detenidos. “Les insto a ayudarnos y fortalecer nuestra labor para continuar encarando con alta responsabilidad nuestra misión institucional y la titulación de tierras a favor de nuestros beneficiarios”, enfatizó.

De forma categórica dijo: “No se le va a perdonar a nadie que esté metido en algo que no es lo correcto para lo que es la institución. Estoy seguro de que estas dos personas involucradas (en pedido de coima a cambio de titulación de tierras) es un caso aislado. Porque me consta que acá se trabaja para honrar la institución. Por ello, sigamos trabajando a favor de la gente honesta del campo. Les felicito a quienes están estirando el carro. Gracias a ello estamos dando resultados e inclusive sobrepasando las metas que nos habíamos propuesto inicialmente”, afirmó el alto funcionario.

Horacio Torres instó a los trabajadores del ente agrario a “trabajar juntos para que esta institución camine por el buen sendero y cumplir nuestro objetivo: atender bien a los beneficiarios de la reforma agraria, se les dé su lugar y titular sus tierras, entre otros”.

Esta mañana, comenzó el proceso administrativo para la desvinculación laboral inmediata de ambos funcionarios.

Audiencia a las víctimas

Miguel Merlo Otazú, presidente de la Comisión Vecinal San Miguel de Minga Guasú, y otros referentes de la zona, fueron recibidos por el presidente del INDERT, a media mañana de hoy, a fin de ratificarles personalmente el compromiso del ente con las familias del campo.

Con respecto al operativo fiscal-judicial, Merlo Otazú enfatizó que el titular del INDERT “siempre nos dio fuerzas y todo su apoyo para realizar este tipo de denuncias. Él siempre nos dice que ningún guaraní se tiene que pagar por el título. Siempre nos insta a hacer las denuncias correspondientes en caso de irregularidades y así lo hicimos. Agradecemos que mediante su gestión se haya aclarado este tema”, sostuvo el beneficiario.

El dirigente de la mencionada comisión destacó la “buena disposición” del actual presidente del INDERT para con su comunidad. Informó que en la misma viven unas 106 familias que esperan la titulación de sus tierras. En ese sentido, Torres también les informó que están encaminado ese pedido y que en las próximas semanas ya habría buenas noticias al respecto.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com