INDERT fortalece la Agricultura Familiar Campesina

Publicado: 06/14/19 04:20:p. m.

El desarrollo económico de la población rural es uno de los objetivos de la administración de la administración actual del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), presidida por el abogado y agrimensor Horacio Torres.

Para ello, articula acciones para que los productores del campo aseguren el sustento familiar diario a través de los rubros de autoconsumo. Igualmente, crear las condiciones propicias encaminadas a la comercialización de los rubros de renta.

En ese sentido, esta semana, unos 50 mil Kg. de mandioca fueron transportados en camiones del ente agrario, desde la colonia Kuarahy Rese, ubicada en el departamento de Caazapá hasta la fábrica Produsur, departamento de Itapúa.

Por otro lado, se entregaron plantines de frutilla para comunidades del Instituto: "Vecinos Unidos", de Itauguá; colonia 15 de agosto, de Atyrá;
colonia Francia Cué, distrito de Escobar; Matiuda Poty, de San Bernardino; y colonia Coronillo, de Tobatí.

Igualmente, el titular del ente agrario y los gerentes de distintas áreas realizaron mesas de trabajo y seguimiento de casos con las distintas organizaciones campesinas.

Así, representantes del Comité de Iglesias y dirigentes campesinos de varios departamentos del país trabajaron conjuntamente, a fin de cubrir las demandas del sector. La reunión estuvo encabezada por el gerente General, Fredy González.

Entre tanto, el martes 11 de este mes se llevó a cabo el desfile estudiantil en la colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry, Alto Paraná, en homenaje a la Paz del Chaco.

En la ocasión, los docentes, alumnos y padres de familias agradecieron el apoyo permanente del INDERT y el Gobierno Nacional a la comunidad, logrando la consolidación paulatina de la colonia de compatriotas trasladados al lugar desde Ñacunday.

Otra de las acciones destacadas por el ente rural en la semana fue el acuerdo alcanzado entre el director del INDERT de Alto Paraná, Jorge Ramírez, y asesores jurídicos con el presidente de la Comisión de Agricultura de la Junta Departamental de Alto Paraná, Joselino Chaparro, para visitar las distintas colonias y asentamientos de la zona para encaminar las soluciones en cada caso.

Trabajo coordinado con otros entes

El INDERT trabaja coordinadamente con otros entes del Estado, a fin de dar solución a los distintos casos.

La institución rural y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) trabajaron de forma articulada con beneficiarias del departamento de San Pedro, para fortalecer la agricultura familiar campesina y generar ganancias económicas a los diversos comités de mujeres rurales.

A fin de habilitar estanques para piscicultura en 12 colonias del departamento de Cordillera, se reunieron el director regional del INDERT en Cordillera, Julio Cabañas y funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Rural del ente rural con dirigentes campesinos; el gobernador de ese departamento, Hugo Fleitas; representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Servicio Nacional de Promoción profesional (SNPP).

Garantizando la transparencia

La administración actual toma como pilar la transparencia administrativa. Con ese objetivo, recientemente fue designado el nuevo síndico de la Contraloría General de la República ante el INDERT. Se trata de Francisco Inocente Gómez Marzal, quien asumió en reemplazo de Juan Ángel Ayala Vera.

Asimismo, el intendente de Trinidad, departamento de Itapúa, Aristídes Aguilar, asumió como representante de los municipios ante la Junta Asesora y de Control del ente rural.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com