INDERT encamina solución del caso Santa Teresa - Manduarã

Publicado: 10/05/18 06:18:p. m.

La próxima semana está prevista una mesa de trabajo y diálogo en el ente rural para avanzar en los resultados

A fin de encontrar una solución definitiva del caso Santa Teresa-Manduarã, ubicada entre los distritos de Abaí, Caazapá y San Cristóbal, Alto Paraná, autoridades del INDERT se reunieron en el lugar con los sintierras que requieren al ente agrario la adquisición de esas tierras.

De la reunión participaron los pobladores, el jefe de Gabinete y el asesor Jurídico del INDERT, Sergio Cáceres y Alfredo Torres, respectivamente, y Antonia López, presidenta de la Junta Departamental de Caazapá, entre otros, quienes trabajan coordinadamente para la solución del caso.

Nueva administración del INDERT, comprometida con causa campesina

El jefe de Gabinete del instituto rural brindó tranquilidad a los pobladores y ratificó el compromiso de la actual administración con las familias del campo. "Les traemos buenas nuevas, porque el presidente del INDERT, Horacio Torres, está comprometido con la causa de ustedes. Para eso estamos aquí, para ver la realidad, escuchar los reclamos y encaminar una solución del caso. Somos servidores de ustedes, trabajamos interinstitucionalmente con el Ministerio de Agricultura, la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y la Secretaria de Acción Social (SAS), entre otras, para darles respuestas", enfatizó.

En materia de educación, el ente rural anunció a las familias la construcción de una escuela; e intermediar ante la SAS y la SEN para la provisión de víveres.

"Recuperamos la esperanza"

Trífido Ayala, presidente de la Comisión Vecinal Sin Tierra de Santa Teresa, expresó su esperanza y confianza en la actual administración.

Adelantó que para la próxima semana presentarán al titular del INDERT, una propuesta de expropiación de unas 871 Ha. que requieren las 91 familias del lugar. Esto, al no ver una respuesta de solución de su situación, con la recuperación de la referida fracción. "Necesitamos tierra para trabajar y crecer con nuestras familias", insistió.

"Nuevo amanecer"

Ramona Giménez, pobladora del lugar, agradeció la visita de las autoridades. "Vemos su llegada como un nuevo amanecer. Creemos en ustedes. Sólo pedimos acceder a nuestra tierra propia y mantener a nuestra familia unida", dijo.

Antonia López, presidenta de la Junta del departamento de Caazapá, se comprometió a trabajar a favor de las familias para que accedan a la salud y la apertura de caminos.

Por su parte, el intendente de Abaí, Cristian Acosta, calificó de oportuna la visita de las autoridades del ente agrario para tratar la situación de Santa Teresa. "Queremos solucionarla de una vez con el gobierno actual", manifestó.

Consideró que "una de las posibles soluciones del caso sería la adquisición de esas tierras, para ubicar a la gente. No obstante, es el INDERT el que buscará las soluciones reales", sostuvo.

Reunión con pobladores antiguos

Los funcionarios del instituto escucharon igualmente las inquietudes de varias familias paraguayas que residen en el lugar.

Señalaron que sus tierras fueron avasalladas por el anterior gobierno, por lo que solicitan recuperar sus respectivos lotes que el ente rural les había otorgado años atrás.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com