Gobierno, a través del INDERT, ya entregó 2.144 títulos

Publicado: 10/13/20 10:44:a. m.

Campesinos recibieron en Palacio los primeros 10 de un total de 350 títulos

El gobierno de Mario Abdo Benítez, dio impulso a la titulación de tierras a familias campesinas, como estrategia para combatir la pobreza y promover el desarrollo en el campo.

El titular del ente rural, Abg. Mario Vega, señaló que “en este tercer acto de entrega de títulos de propiedad a beneficiarios del INDERT, al cumplir el primer año de gestión al frente del ente rural, estamos alcanzando más de 1.255 títulos de propiedad, contabilizando un total de 2.144 títulos concedidos a beneficiarios de todo el país en el actual Gobierno, superando lo hecho por anteriores administraciones en este tiempo, pese a las limitaciones presupuestarias y la pandemia”.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abg. Mario Vega, hicieron entrega hoy de los primeros 10 de un total de 350 títulos de propiedad a familias campesinas, en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno.

“En este primer aniversario al frente del INDERT, los frutos de la gestión están a la vista con avances en la regularización jurídica, a través de la titulación de tierras en el campo y la solución de casos emblemáticos, pese a las limitaciones por la pandemia y los recortes presupuestarios”, expresó Vega.

“Vale recordar que el gobierno anterior entregó, en 5 años, alrededor de 1.500 títulos. Y hoy, a dos años del Gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez, estamos entregando 2.144 títulos definitivos a las familias campesinas de todo el país”, destacó.

Mario Vega, resaltó que “la titulación de tierras es un tema clave para el desarrollo, por tanto, es prioridad de nuestra administración, para combatir la pobreza en forma interinstitucional y lograr el arraigo rural”.

Enumeró los avances registrados en su primer año de gestión en el el INDERT, a pesar de las limitaciones presupuestarias y el problema de la pandemia. En estos “meses hemos alcanzado significativos indicadores, como parte de nuestro compromiso misional, a favor de la reforma agraria y el desarrollo rural”, expresó Vega.

Colonias transferidas a nombre del INDERT

El titular del ente rural resaltó la transferencia de las tierras de ex FINAP, que comprenden los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú, 68.000 Has., 7 colonias, 12.000 familias aproximadamente.

Asimismo, el INDERT declaró colonización de hecho a Puerto Casado, en un hecho considerado histórico.

Señaló también que prosigue la mesa de trabajo con autoridades de diferentes Instituciones, a fin de buscar y dar solución definitiva al conflicto de tierras en la Colonia Barbero Cué, departamento de San Pedro.

Vega indicó luego que el INDERT y el Equipo Interinstitucional iniciaron los trabajos de mensura judicial para posteriormente transferir las tierras del Cerro Chovoreca, monumento natural, actualmente de propiedad del ente rural, a favor del MADES, incorporándose como parte importante de la reserva de la biósfera.

Reseñó que pasaron oficialmente al patrimonio del INDERT las tierras que pertenecían a España Informática, distrito de Yhu, Caaguazú, de 1.200 has., para 110 familias.

También el Condominio Girala, distrito de Carayao, departamento de Caaguazú, 312 has., familias beneficiadas 30.

Asimismo, la propiedad que era de Ute Roht, distrito de Santa Rita, departamento de Alto Paraná, 232 has, para beneficiar a 40 familias.

También las tierras de Alejandra Galeano Vda. de Duarte, distrito de Capitán Bado, Amambay, 1.720 has., familias beneficiadas 170.

Limitaciones presupuestarias no permiten saldar deudas

El Pdte. Vega señaló que "el INDERT requiere honrar sus deudas históricas, lo cual beneficiará a compatriotas pendientes de los pagos para regularizar sus tierras. Entendemos la situación por la pandemia, pero también reconocemos las necesidades urgentes de los recurrentes, que requieren de esos pagos".

Cantidad de Colonias Relevadas

De la cantidad de colonias habilitadas oficialmente, que son 1.200, ya fueron relevadas por el Proyecto SIRT 359 colonias con planos aprobados en SNC y DGRP 39.

Beneficiarios, agradecidos

Valentín Aquino Velázquez, oriundo de San Pedro, del distrito de Guayaibí, en representación de los beneficiarios, dijo que “es realmente un buen día para los agricultores, porque recibimos nuestros títulos y el documento nos da seguridad".

Destacó el trabajo a favor del sector campesino del ente rural en la región, por lo cual confía en que más familias rurales irán accediendo al título de propiedad.

Los beneficiarios que esta vez recibieron sus respectivos documentos provienen de varios departamentos de la Región Oriental, como Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú, San Pedro y Amambay.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com