Gobierno entregó adjudicación de tierra a la Comunidad Indígena Guaná

Publicado: 08/09/19 01:55:p. m.

INDERT está comprometido con la regularización de tierras a los pueblos indígenas

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el titular del INDERT, Abog. Horacio Torres, hicieron entrega del documento de adjudicación de 55 hectáreas de tierra a la comunidad indígena Guaná, del departamento de Concepción, en el transcurso de un acto realizado en la explanada del Palacio de Gobierno, dentro del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y la transversalización del componente tierra, en el marco del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, con enfoque de Derecho Territorial.

En el mismo acto, el Gobierno entregó 1.000 subsidios habitacionales a familias campesinas e indígenas de diversos departamentos.

El presidente del INDERT, Abog. Horacio Torres, estuvo acompañado del gerente general, Fredy González; Lic. Luis Amarilla, gerente del SIRT; la directora general de Género y Etnia Rural, Lic. Miriam Aguilera, entre otros.

Torres dijo que "después de 30 años de trámites, la Comunidad Indígena Guaná logra acceder a la adjudicación de su tierra. Esto es posible gracias al trabajo en equipo de los técnicos del ente rural, cumpliendo con la indicación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El territorio es importante para preservar la cultura y la lengua”.

“Esta comunidad indígena enfrenta el riesgo de extinción de su lengua. Es por ello, que el ente rural les apoya asegurando la tierra, de manera a garantizar que su cultura continúe viva. Con la llegada del presidente Mario Abdo Benítez al Gobierno, se logró concretar el derecho a la tierra a la comunidad indígena Guaná”, destacó Torres.

Miguel Cuéllar, líder de la Comunidad Guaná, expresó que luego de “30 años logran esta conquista histórica. Sólo 4 abuelas hablan nuestra lengua, que está en peligro de extinción, y es importante el territorio para la continuidad de nuestra cultura y lengua”.

Agradeció al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al presidente del INDERT, Abog. Horacio Torres, que "hicieron posible concretar el sueño del pueblo Guaná”.

Cuéllar dijo emocionado que “estamos felices por lograr acceder al documento de nuestra tierra”.

La abuela indígena Guaná, Modesta Sosa, una de las cuatro últimas abuelas hablantes de la lengua Guaná, en su lengua agradeció la adjudicación de sus tierras.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com