Gobierno entregará título emblemático de Vapor Cué

Publicado: 01/11/21 03:05:p. m.

De esta forma, se preservará el sitio histórico y cultural del país

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la titular del INDERT, Gail González Yaluff, acompañados del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, en histórico acto a realizarse mañana, martes 12 de enero, a las 08:00 hs, en el Palacio de Gobierno, harán entrega del título de propiedad de Vapor Cué, al comandante de la Armada Nacional, Almirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno.

El objetivo es preservar el patrimonio histórico y cultural del conocido lugar ubicado en el distrito de Caraguatay, departamento de Cordillera.

Para llevar adelante los trabajos se había conformado la Comisión Interinstitucional Vapor Cué, para la conservación, protección, restauración, documentación, registro, puesta en valor y recuperación del Parque Nacional Vapor Cué y su entorno. Estos esfuerzos forman parte de las acciones realizadas en el marco de la recordación de la Guerra de la Triple Alianza y la creación por Ley de la “Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional: 1864 - 1870”.

El lugar es transferido del INDERT a la Armada Nacional, para que se pueda salvaguardar los bienes que pertenecen a todo el pueblo. Desde la Secretaría de Cultura fue declarado el lugar como Patrimonio Cultural.

Historia

El Parque Nacional Vapor Cué está ubicado a 4 km del centro de Caraguatay, Cordillera. Se encuentra a 98 km de Asunción. Allí, el 18 de agosto de 1869 se libró una de las grandes batallas de la Guerra contra la Triple Alianza, a orillas del Yhaguy. Hoy es un museo nacional al aire libre, donde se exhiben algunos restos de los barcos con que contaba la Marina Paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870): Río Apa, Paraná, Yporã, Salto del Guairá, Pirabebé y Amambay.

Los trabajos se vinieron desarrollando en el marco de un esfuerzo interinstitucional desde la comisión que se encarga de la protección de este sitio. La prioridad fue finiquitar la titulación con el apoyo del INDERT, que con la nueva administración del ente rural se concretó.

Vapor Cué, por una decisión de la comisión de salvaguarda del sitio histórico, fue titulado a nombre de la Armada Paraguaya, para tener un sistema de seguridad más cercano, recordando que siempre la Armada estuvo a cargo de la protección y cuidado del sitio.

Tras las gestiones realizadas desde la comisión, a través de la Resolución Nº 602/2020, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró como Bien Patrimonial de valor cultural al “Acervo de los Bienes Muebles del Museo Histórico Vapor Cué”, una colección que incluye buques que quedaron varados en 1869 y otros objetos de la época de la Guerra Grande, que deben ser debidamente protegidos y preservados.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com