Con el objetivo de transparentar y agilizar la concresión de acciones que apunten al desarrollo de las colonias y asentamientos campesinos de todo el país, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) dio a conocer los pasos a seguir por parte de los solicitantes.
A los efectos de dar trámite adecuado a las solicitudes de asistencia para el arraigo de familias campesinas, en los asentamientos y colonias del INDERT, referentes a sistemas de agua potable, apoyo para la agricultura con semillas e insumos agrícolas y proyectos productivos, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a)Nota dirigida a la máxima autoridad, indicando el objeto o motivo de la solicitud.
b)Denominación de lugar o localidad, nombre del asentamiento o colonia, distrito y departamento.
c)Censo de jefes de familia afectados a la solicitud, indicando nombres y apellidos, número de cédula de identidad y firma.
d)Ubicación del lugar (coordenadas UTM) o, en su defecto, indicar alguna referencia para el acceso al sitio.
e)Firma, aclaración, número de cédula y teléfono de contacto del presidente y secretario de la comisión vecinal solicitante.
f)Si la comisión vecinal cuenta con reconocimiento vigente o en proceso, mencionarlo en la solicitud (número de expediente y/o resolución y número de reconocimiento/renovación.
El ente rural señaló que las solicitudes deberán ser ingresadas y tramitadas a través de las direcciones y agencias departamentales, con el correspondiente visto bueno del superior jerárquico, en cumplimiento de los requisitos antes mencionados, formándose expediente, y posteriormente elevadas a la sede central del INDERT.