Comunicado: Mensuras judiciales apuntan a regularizar inmuebles del Estado y dar tranquilidad a propietarios

Publicado: 06/16/21 08:04:a. m.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) es el órgano de aplicación de la disposición constitucional que establece la reforma agraria, reglamentada en la Ley N° 1863/2002 del Estatuto Agrario.

Por lo tanto, las acciones técnicas y administrativas del INDERT en sus colonias y asentamientos son obligaciones y derechos consagrados en las Leyes de la República.

Dentro de sus atribuciones legales, el INDERT tiene la plena facultad de verificar y actualizar los datos de los inmuebles del Estado Paraguayo cuya administración le corresponde. Las mensuras judiciales promovidas por este órgano de aplicación del Estatuto Agrario no afectan a inmuebles privados, solo a aquellos que pertenecen al INDERT.

Estas mensuras judiciales son una exigencia de la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia que establece los mecanismos para transparentar las inscripciones de los planos de las colonias a los efectos de la titulación a favor de los verdaderos sujetos de la Ley, las familias campesinas más desprotegidas.

Esta administración del INDERT no apoya bajo ningún sentido invasión alguna de inmuebles. Y en los casos en que eventualmente se produzcan violaciones a las leyes, no dudaremos en revocar los reconocimientos a las comisiones.

Ratificamos nuestra vocación de diálogo entre todos los sectores involucrados en la larga problemática de la tierra en nuestro país, en el marco de la estricta observancia de las leyes, respetando la propiedad privada y haciendo respetar la propiedad del Estado Paraguayo sobre sus inmuebles.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com