Comisión General Sin Tierra, en mesa de trabajo del INDERT

Publicado: 12/05/19 01:44:p. m.

El Presidente del INDERT, Abog. Mario Vega, recibió en mesa de trabajo a dirigentes de la Comisión General sin Tierra, que nuclea a campesinos de diversos departamentos, buscando solución y regularización de tierras publicas y en otros casos de supuestos excedentes fiscales.

El portavoz de la comitiva, Marcos Irala, expresó al titular del ente rural que se busca un trabajo conjunto que lleve a regularizar la ocupación y tenencia de tierras, con procesos de regularización que llevan en algunos casos varios años, como el caso de unas 80 familias del distrito de Simón Bolívar, Caaguazú, solicitaron 780 Ha, tierras en conflicto con el señor Genaro Peña.

Por otra parte, pidieron mediar con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para la regularización de las tierras de la colonia Pira Kutu,, Itapúa.

Igualmente, solicitaron acompañar el proceso por superposición de fincas, sobre una propiedad del INDERT, de 1.573 hectáreas, en la localidad de Tomás Romero Pereira, Itapúa, cuyos antecedentes se encuentran en la Dirección General de Catastro. También solicitaron la recuperación de la colonia Tembiapo Renda, de Tava í, Caazapá, con una superficie de 2.024 Ha. y la intervención de la misma por ocupación irregular de productores no sujetos de la Ley.

En este grupo de sin tierras, el dirigente Daniel Sánchez mencionó el caso de la ocupación de una fracción de la estancia Pedernal.

A su vez, la Comisión Vecinal San Rafael, de la Colonia Yguazú, solicitó verificar excedente fiscal en la propiedad, a través de una mensura judicial, donde existirían unas 1.400 Ha fiscales.

El titular del INDERT escuchó con sus asesores técnicos y jurídicos cada una de las solicitudes, expresando que ¨se buscará no perjudicar a ninguna de las partes.

Vega instó a los representantes campesinos y beneficiarios a ayudar en la detección y denuncia de irregularidades, dentro o fuera de la institución, así como cualquier indicio de atropello a la tenencia de la tierra de la que tengan conocimiento.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com