Campesinos e indígenas de Caaguazú, a punto de concretar regularización de sus tierras

Publicado: 11/28/20 01:35:p. m.

Familias campesinas y aborígenes de los asentamientos Cristóbal Espínola y Mariguí 14, respectivamente, distrito de Juan Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, resaltaron la buena predisposición de la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mg. Abg. Gail González, para iniciar los trabajos de mensura judicial que permitirán regularizar ambas comunidades aledañas.

Alvino Aguilera, poblador de Cristóbal Espínola, dijo que hace más de 30 años los antiguos habitantes de la comunidad campesina vienen gestionando ante el ente agrario la regularización jurídica de dichas tierras a favor de los beneficiarios de la reforma agraria.

“Estamos confiados y vemos la predisposición de la nueva presidenta del INDERT de cumplir con nosotros. Se comprometieron que en los próximos días serán enviados técnicos al lugar. Por nuestra parte, ya presentamos los documentos de nuestro expediente, por eso confiamos en que se va a cumplir con los trabajos de mensura judicial”, dijo.

Aguilera indicó que el asentamiento Cristóbal Espínola está aledaño a la comunidad indígena Marigui 14, que alberga a unas 40 familias, con cuyos pobladores aborígenes aseguró llevarse bien con el grupo campesino.

Como prueba de ello, Plutarco López, dirigente indígena de Marigui 14, acompañó a los campesinos en su petición, a fin de encaminar la regularización de las referidas tierras que beneficiará a todos con la titulación. “Venimos a acompañar a nuestros vecinos. Existe un acuerdo entre ambas comunidades, en el sentido de proseguir juntos con los trámites que sean necesarios para solucionar nuestro caso”, resaltó.

Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com