Acuerdo entre campesinos, sin techos y el INDERT

Publicado: 03/11/19 01:04:p. m.

El presidente del INDERT, Abog. Horacio Torres, resaltó que se encaminan las soluciones para los dos grupos que hoy se manifestaron frente a las oficinas del ente rural en Asunción.

Esta mañana campesinos de Caazapá y sin techos de Itauguá, se manifestaron exigiendo la regularización de sus tierras. Torres, anunció que de inmediato los técnicos del INDERT, comenzaron los trabajos para dar solución a la problemática de los campesinos de Caazapá, así como la inscripción preventiva a nombre del INDERT, de las tierras de Itauguá, que había sido expropiada, pero no se llegó a inscribir.

"Vamos a dar prioridad para la regularización de tierras a las comunidades que más necesitan”, aseguró Torres.

Tras los acuerdos logrados por el presidente del ente rural con líderes de los dos grupos, así como los avances registrados en ambos casos, los campesinos y sin techos levantaron sus movilizaciones, conformes con los resultados del diálogo con las autoridades del ente rural.

Avances en la regularización de tierras en Caazapá

"En cuanto al tema de Caazapá, vamos a realizar con los asesores jurídicos una reunión, con el fin de avanzar en el proceso de regularización jurídica de las tierras", indicó Esther Leiva, de la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU).

Agregó que “es un asentamiento de hecho, de hace más de 12 años, que fue abandonado por sucesivos Gobiernos. Ahora se acordó avanzar en la legalización del asentamiento, que tiene unas 3.500 hectáreas, donde viven unas 200 familias campesinas".

Leiva señaló que “se solicitó al presidente del INDERT, Horacio Torres, la compra de las tierras. Se comprometió el Gobierno a adquirir las tierras para las familias campesinas del lugar. Hay 150 niños necesitados, que requieren de escuela, por lo que hemos urgido una solución. El presidente Torres acordó con los sin tierras la compra del terreno para las familias este año”.

Para ello, inmediatamente se trasladará hasta el lugar una comitiva de técnicos para hacer el censo y avanzar los trabajos tendientes a la regularización.

Sin techos levantaron movilización

José Ruíz Díaz, del Movimiento Nacional Sin Techo, por su parte, señaló que “se alcanzó un acuerdo con el presidente del INDERT por el que se procederá a la inscripción preventiva de las tierras e iniciar el proceso de regularización.

El ente rural revisará la situación del inmueble y procederá a avanzar la formalización de los lotes, dijo Ruíz Díaz.



Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com