Indert disemina titulación masiva en Regiones Oriental y Occidental, recuperando la confianza de beneficiarios

Publicado: 04/17/24 11:15:a. m.

Gobierno del Paraguay marca presencia en el campo para la titulación de tierras a nivel país, el arraigo y desarrollo integral de colonos

Beneficiarios del Estatuto Agrario de distintos departamentos del país, tanto de la Región Oriental como Occidental vuelven a confiar en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), tras históricos resultados en materia de regularización jurídica de la tenencia de tierras en tiempo récord durante la administración de Francisco Ruiz Díaz, quien con fiel compromiso y patriotismo agiliza los procesos de finiquito de títulos de propiedad, en el marco del programa de titulación masiva para impulsar el arraigo de colonos, y la seguridad jurídica para el crecimiento socioeconómico del país, cumpliendo con las instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña.

Ricardo Román, beneficiario de Teniente Américo Pico, distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón – Chaco, muy emocionado y acompañado de su familia recibió esta semana de manos del titular del ente agrario el título de su propiedad de 3.843 ha., tras 15 años de gestión, y ahora durante la gestión de Francisco Ruiz Díaz, por fin convierte en realidad el sueño de la tierra propia.

Esta entrega del primer título de tierras del Chaco a su propietario, por parte del actual titular del ente agrario, es sólo el comienzo de lo que será la entrega masiva de titulaciones proyectada en la Región Occidental, a favor de quienes cumplan con los requisitos estipulados en el Estatuto Agrario. Desde que asumió Ruiz Díaz al Indert cumple con el compromiso y la prioridad de agilizar y transparentar los procesos para el finiquito de los títulos, a fin de impulsar el arraigo, producción, inversión y crecimiento en todos los niveles de familias rurales y productores paraguayos con ganas de invertir en el país con el Gobierno de Santiago Peña.


Familias y autoridades chaqueñas de diferentes departamentos de esa región expresaron la agradable sorpresa que significaba para ellos recibir, por primera vez, la presencia de un presidente del Indert, como Francisco Ruiz Díaz, quien se adentró durante largas jornadas de trabajo a los rincones más inhóspitos y recónditos del Chaco Paraguayo, a fin de hablar personalmente con las familias beneficiarias. Igualmente conocer de primera mano cada expediente de aquella zona con el objetivo de encaminar la solución definitiva de los distintos casos en materia de titulaciones de tierras, ratificando a los colonos el compromiso del Gobierno de garantizar la seguridad jurídica que se logra con la obtención del título de propiedad, para que los mismos comiencen a invertir en diversos proyectos que que favorezcan el crecimiento socioeconómico del país. “Actualmente Chaco exporta agro alimentos por valor de $ 800 millones/año, un monstruo. Puede llegar a $ 2.000 millones si se otorgan las condiciones para invertir, entre ellos, la seguridad en la tenencia de tierras”, indicó el titular del instituto agrario.


Francisco Ruiz Díaz sostuvo que las tierras del Chaco Paraguayo fueron dejadas de lado por largos años en épocas anteriores, por lo que el actual Gobierno a través del INDERT adopta las medidas necesarias para revertir esta situación, replicando los efectivos e históricos resultados conseguidos en titulación masiva de lotes agrícolas de la Región Oriental, con el efectivo método Barrido Predial Masivo (BPM), que actualmente también incluye a las colonias ubicadas en el Chaco. “Iniciamos la digitalización, guarda y acceso electrónico de los expedientes. Comenzamos con los documentos de la Región Occidental. Tenemos casos pendientes de 1972 (medio siglo) que aguardan la solución”, dijo el presidente del instituto agrario.


Últimas Noticias
Categorías / Filtrar
No hay Temas
Etiquetas
Dirección:Tacuari 276 esq/ Mcal. Estigarribia
Telefono: (+595 21) 439 - 5000
Horarios de Atención: de 07:00hs a 15:00hs
E-mail para contacto sobre consultas y sugerencias : utics@indert.gov.py / indert.utic@gmail.com