#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Sistema de agua potable está dentro de los plazos previstos
Publicado: 02/22/17 12:10:p. m.

07.07.2016_sistema_de_agua.jpeg

Foto de archivo

En referencia a publicaciones periodísticas sobre el supuesto abandono en la construcción del sistema de agua potable en la comunidad ubicada en "Capitán Giménez", Km 54, Ruta 5ta., jurisdicción de Horqueta, a cargo de la ONG Sembrando, se aclara que la citada entidad informó que la obra no está abandonada y que los avances están ajustados al tiempo previsto para su ejecución.

Además, cabe mencionar que las obras están calendarizadas y se encuentran dentro del plazo estipulado en el contrato correspondiente.

La pausa en las tareas se debió a que la contratista había percibido el 60 % de los fondos en la primera etapa, y recién en enero de este año accedió al 40% restante, apenas se habilitó el Presupuesto General de Gastos de la Nación 2017.

La contratista anunció que las obras serán entregadas a la comunidad norteña antes de cumplirse el plazo inicialmente marcado, que es de fines del mes de marzo próximo.

El INDERT, a través del Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sostenible (FIDES), se encuentra abocado al seguimiento permanente de las obras contratadas en diversos departamentos del país, de manera a garantizar la correcta culminación de cada uno de los sistemas de abastecimiento de agua.

Los datos del contrato

Por el Convenio N° 14.399/15, la ONG Sembrando lleva adelante la instalación de sistemas de agua potable -constructora mediante- en cuatro comunidades del departamento de Concepción.

Los trabajos se encuentran en su etapa de finalización, teniendo como fecha límite de entrega de los sistemas concluidos y funcionando, el 8 de mayo de este año.

De acuerdo al protocolo aprobado por la Junta Asesora y de Control del INDERT, los técnicos del ente rural deben realizar las verificaciones u observaciones pertinentes para recibir oficialmente cada obra, tal como se viene haciendo en los últimos meses en más de 100 sistemas que ya están proveyendo el agua segura.

Inédita respuesta a comunidades olvidadas

La actual administración del instituto encara la provisión del vital líquido a decenas de comunidades olvidadas por anteriores gobiernos.

El INDERT considera que el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental.

Al asumir el Gobierno Nacional del presidente Horacio Cartes, la mitad de las 1.100 colonias públicas del país carecían del agua potable.

Con las obras encaradas por el INDERT en las colonias beneficiadas con la reforma agraria, la brecha se ha minimizado, llevando salud y bienestar a miles de compatriotas que anteriormente caminaban kilómetros para acarrear el vital líquido insalubre de arroyos o tajamares. En el mejor de los casos, las familias cavaban sus propios pozos artesianos.

El objetivo es que al concluir el actual periodo de gobierno, la totalidad de las colonias públicas cuenten con el sistema de agua potable, de tal forma a que las familias beneficiadas por fin cuenten, en sus respectivas viviendas, con el servicio vital, para mejorar ostensiblemente sus niveles de vida.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas