#
Regularización de tierras con desarrollo rural
Publicado: 08/02/18 03:06:p. m.

webadjudicacioneschinoi.jpg

Gobierno cerrará gestión con la entrega de 25 mil adjudicaciones de lotes.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, entregó 167 certificados de adjudicación de lotes a beneficiarios de Chino'i, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, y de la colonia San Miguel del Norte, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Fue durante un acto que se realizó esta mañana en la Costanera de Asunción, donde también hoy se lleva a cabo, hasta este sábado, la Gran Feria del INDERT.

De esta forma, la fracción Chino'i, de Chino Cue, fue beneficiada con la entrega de130 certificados de adjudicación de lotes y San Miguel del Norte, con 37 certificados, que se convertirán en títulos de propiedad definitivos.

El titular del INDERT sostuvo que el proceso de regularización jurídica de tierras se hace posible mediante "la dedicación y el compromiso del actual Gobierno para con las familias del campo, las cuales logran el desarrollo y reducción de la pobreza, a través de la formalización de la tierra. Igualmente, brinda paz y tranquilidad a cada una de las colonias".

Informó que el Instituto cerrará el presente periodo con la entrega de un total de 25 mil adjudicaciones de tierras, que representará más del doble obtenido en los últimos 20 años.

Juan Ortíz, poblador de Chino Cue, señaló que la comunidad tiene una superficie total de 14.800 Ha., donde viven unos 1.226 jefes de familia, organizadas en 12 comisiones vecinales. "Tuvimos mucha persecución, pero nunca nos cansamos de luchar y ahora, gracias al actual Gobierno, logramos la legalización de gran parte de nuestras tierras. Esperamos que continúe el trabajo del SIRT, para proseguir con el trabajo de regularización de tierras, de forma transparente".

Por su parte, Juan Bautista Dávalos, dirigente de Chino'i, agradeció "al presidente Cartes y a la administración de Cárdenas por trabajar y cumplir el compromiso para con su comunidad".

Carlos Bento, poblador de San Miguel del Norte, resaltó que la actual administración prioriza en su agenda lograr el bienestar del sector rural y las familias campesinas.

Voluntad política y confianza de beneficiarios

A su turno, Hugo Jiménez, gerente del SIRT, informó que el exitoso sistema de regularización de tierras, comenzado hace cuatro años, logró relevar 350 colonias en Región Oriental. Se entregaron 24.316 adjudicaciones hasta la fecha, cifra que se duplicó en comparación a administraciones anteriores.

Explicó que esto se debe a la voluntad política del actual Gobierno y a la confianza de las comunidades beneficiarias en la gestión transparente del INDERT.

Por su parte, la gerente de Desarrollo Rural del ente agrario, Ing. Jorgelina Gómez, informó que la comunidad Chino Cue, ya cuenta con el 64 por ciento de entrega de adjudicación de lotes y el 15 por ciento de lotes titulados.

Entrega de títulos para este viernes

Mañana viernes 3, el titular del ente agrario entregará un total de 121 títulos de propiedad, de los cuales 72 títulos serán para beneficiarios del departamento de San Pedro; 19 de Alto Paraná; 8 de Paraguarí: 7 de Caaguazú; 15 de Canindeyú y otro a favor de una comunidad ancestral.

Gobierno prioriza formalización de la tierra

La Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) del ente rural posibilitó la titulación masiva y tenencia de tierras a favor de beneficiarios del Estatuto Agrario de varios departamentos del país: hasta la fecha entregó cerca de 5.000 títulos de propiedad y cerrará con la entrega de 25 mil adjudicaciones de lotes, cumpliendo con la Acordada N° 84/98 y trabajando de forma coordinada con Catastro Nacional y la Dirección de Registros Públicos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas