#
Principio de acuerdo, tras reunión en Mburuvicha Róga
Publicado: 01/15/18 03:28:p. m.

web-mr.jpg

Gracias a mediación de INDERT, se encamina la paz en Ava´i, Caazapá

A fin de dar una solución definitiva a la problemática que existe en la colonia María Auxiliadora, de unas 4 mil Ha. que abarca los distrito de Tava´i, Ava´i, Caazapá y San Cristóbal, Alto Paraná, esta mañana se conformó una mesa de negociación entre las partes involucradas, en Mburuvicha Róga, que culminó con un principio de acuerdo.

"Vamos por buen camino y en la próximas horas confiamos plenamente que se dará una solución general a toda la colonia", aseguró el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas.

En conferencia de prensa, el titular del ente agrario dijo que tras la reunión "las voluntades de las partes están dadas. Existe una muy buena perspectiva y confiamos que en las próximas horas podamos llegar a una solución de las 4.000 Ha. que hoy están en disputa".

Sostuvo que si bien el caso de las tierras de María Auxiliadora actualmente involucra mayoritariamente a personas que no son sujetos de la reforma agraria, el Gobierno Nacional está intermediando y pone su mejor empeño en la búsqueda de una solución definitiva al problema, tanto para los beneficiarios del Estatuto Agrario que viven en el lugar, como también para los productores no sujetos de la reforma agraria de allí, que son actores importantes de la economía nacional.

El pre-acuerdo

Cárdenas explicó que el principio de acuerdo, cuyos términos serán analizados por los representantes legales de las partes involucradas, consiste en "la compra directa de las tierras en cuestión por parte de los colonos actuales. Igualmente, la transferencia de una parcela de esas mismas tierras a favor del Estado paraguayo, a fin de que la disponga y transfiera a favor de quienes califican como sujetos de la reforma, quienes tendrán la asistencia y participación del Estado, como corresponde".

Las tierras de María Auxiliadora no son del Estado paraguayo, habida cuenta que hace tres décadas el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) había pagado, a través de un contrato de compra-venta, el 33 por ciento del valor de ese inmueble y luego dejó de pagar las dos siguientes cuotas. Por ello, el Estado paraguayo no puede generar una acción jurídica que le permita obtener la titularidad de ese inmueble, explicó Cárdenas.

Gobernadores, conformes

Por su parte el gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos, sostuvo que "acompañamos y buscamos el diálogo para devolver la paz a nuestro departamento".

Los representantes del Estado coincidieron que una de las cuestiones que apremia para dar una solución del caso es la cosecha de soja, a fin de que el cultivo no se eche a perder, teniendo en cuenta que actualmente existe una orden judicial de no innovar en el lugar. "Esperemos que con este pre-acuerdo las partes puedan entenderse y en los próximos días se puedan cosechar esos granos", dijo Dávalos.

A su turno, el gobernador de Ato Paraná, Fernando Schuster, sostuvo: "Salimos tranquilos de la reunión, porque hay un pre-acuerdo. Vamos por buen camino, gracias a la predisposición del Gobierno, con lo que vuelve la paz en la zona".

También participaron de la reunión, los representantes de la empresa Agropeco; de la Cooperativa Pindó, colonos y dirigentes campesinos.



Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas