#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Presidente de INDERT logra histórico acuerdo y se levanta manifestación en Capiibary
Publicado: 03/30/17 03:00:p. m.

a.jpg

Manifestantes se comprometieron a dejar sin efecto inmediatamente cualquier medida de fuerza relacionada con el conflicto suscitado.

Frente a una multitud reunida en la ciudad de Capiibary, el Lic. Justo Cárdenas, firmó el histórico acuerdo con el intendente municipal, César González, el gobernador del Departamento de San Pedro, Vicente Rodríguez, y representantes de los manifestantes. Con ello se destrabó el conflicto y se levantó la movilización.

A través del acuerdo firmado, rubricado ante escribana pública, el INDERT desiste de todas las acciones judiciales y se instaló la mesa de trabajo para avanzar hacia una solución definitiva caso por caso.

El Presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, realizó primeramente una reunión con el intendente, concejales y líderes campesinos de Capiibary para avanzar la solución caso por caso por la vía del diálogo.

Previamente, Cárdenas se reunió con el intendente y los concejales en la sede la Municipalidad local,. Posteriormente, se trasladó al tinglado Arco Iris donde fue recibido por una multitud.

El acuerdo que se firmó en presencia de los manifestantes contempla los siguientes puntos:

1. El presidente Justo Cárdenas se compromete a dar instrucciones al abogado que representa a la institución interviniente en el juicio de interdicto de adquirir la posesión, radicada en el juzgado civil y comercial número 16, para que se declare la nulidad de las dos actas de la jueza de paz de Capiibary.

2. Que el abogado interviniente solicite se resuelva la nulidad total del proceso y en especial la sentencia definitiva que resolvió el interdicto.

3. El presidente del INDERT, a través de la dirección jurídica, facultará a los asesores jurídicos del ente rural a allanarse a las pretensiones de los adversos.

4. El presidente del INDERT, se compromete a conformar una mesa de diálogo para llevar adelante el trabajo de regularización de los procesos de titulación de bienes del ente en las colonias del distrito de Capiibary, Yasy Cañy, Yrybucuá, Santa Rosa del Mbutuy, Yvypyta y en todas las colonias donde se susciten problemas de ocupación de tierras.

5. Finalmente, el Intendente Municipal y sus pares de los distritos mencionados y los dirigentes de las colonias se comprometen a dejar sin efecto cualquier medida de fuerza relacionada con el conflicto suscitado de forma inmediata.

El próximo miércoles podría salir el recurso judicial para finiquitar el tema y el INDERT accionará legalmente para dejar sin efecto la decisión judicial anterior para brindar seguridad jurídica a la población.

Belarmino Balbuena, dirigente campesino, señaló que en la mesa de trabajo se destrabarán caso por caso los diferentes problemas de tierra.

Cárdenas dijo a los representantes de las instituciones y organizaciones de Capiibary que por orden del propio presidente de la República, Horacio Cartes, se hizo presente en Capiibary para arribar al acuerdo y llevar la paz social en la zona.

Como muestra de voluntad el INDERT entregó copias de su resolución a los manifestantes por la cual se suspenden los procesos judiciales en las dos COLONIAS INTERVENIDAS, que son TAPIRACUAI LOMA Y AÑARETAGUA, y de esta forma, quedan sin efecto todos los actos judiciales impulsados desde el ámbito administrativo por el INDERT.



Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas