#
Inminente solución al caso de la colonia María Auxiliadora
Publicado: 01/17/18 03:35:p. m.

web.jpg

Mediación del INDERT va logrando acuerdos entre las partes

Es inminente la solución del conflicto de las tierras de María Auxiliadora, ubicada en el distrito Aba'i, departamento de Caazapá, ya que existe un preacuerdo mediante el diálogo y la predisposición de las partes involucradas. De esta forma, la intermediación del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, está logrando significativos avances en la solución del conflicto que lleva 30 años.

Hoy prosiguió en INDERT la mesa de negociaciones, con la presencia de los representantes del Estado, encabezados por el titular del ente agrario y la participación del presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, senador Derlis Osorio, el Vice Presidente de esa comisión, diputado Ramón Romero Roa, la escribana mayor de Gobierno, Marta Narvaja, el parlamentario del Mercosur, Luis Sarubbi, el propietario de la firma Cardenales S.A., Carlos Sama, y el representante de los colonos de María Auxiliadora, Mariano Silva.

Técnicos del INDERT verificarán la zona

El Lic. Cárdenas dispuso para este fin de semana, el comisionamiento de técnicos del instituto, a fin de verificar las tierras en cuestión y saber en qué situación se encuentran actualmente.

Tras la reunión Osorio sostuvo "Está encaminada una solución que se estará concretando en los próximos días, ya que nos reunimos con todos los sectores y escuchado a las partes involucradas".

Dijo que gracias al trabajo que está haciendo el presidente del INDERT, se está llegando a un acuerdo, precautelando los intereses de los propietarios por un lado y también de los paraguayos que son sujetos de la reforma agraria".

"Estamos intermediando y cumpliendo nuestro rol"

Con respecto a una publicación del diario ABC Color, acerca de que supuestamente se estaría favoreciendo a un sector particular en el caso, el legislador aclaró que "nosotros estamos simplemente intermediando y cumpliendo nuestro rol como parlamentarios, a fin de evitar un conflicto social".

El pre-acuerdo

En un principio, el pre-acuerdo establece que los propietarios de las tierras de Aba´i estarían transfiriendo al ente agrario una superficie que en su momento había pagado. "De esta forma, el INDERT estaría reivindicando ese derecho (de una parcela) para posteriormente distribuirla a los beneficiarios de la reforma", sostuvo el parlamentario.

Mientras que los productores que viven en María Auxiliadora, que no son beneficiarios del Estatuto Agrario, estarían negociando de forma particular con los propietarios ó tomarían las acciones legales que crean convenientes, sostuvo.

"Vamos por buen camino"

Por su parte el representante de los pobladores de María Auxiliadora, Mariano Silva, resaltó la buena predisposición de todas las partes implicadas en el caso ."Vamos por buen camino, procurando que ninguno de los sectores involucrados salga perjudicado. Queremos lo mejor para nuestra gente paraguaya y para los inmigrantes de la colonia María Auxiliadora".

La próxima reunión, que sería la definitiva, se llevaría a cabo el el próximo lunes 22 de enero.



Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas