#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
INDERT rompe récords en regularización jurídica de tierras agrícolas
Publicado: 01/05/18 01:09:p. m.

webcertcaazapa.jpg

Un 83 por ciento más en comparación a los años 2006-2015

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), lleva adelante en los dos últimos años, la mayor y más confiable regularización y titulación masiva de tierras.

Desde 2016 hasta diciembre de 2017, el ente agrario entregó 20.700 adjudicaciones de lotes agrícolas a beneficiarios del Estatuto Agrario del país, que se convertirán en títulos de propiedad finiquitados.

De esta forma, por primera vez en casi dos décadas, las adjudicaciones actuales cumplen los requisitos exigidos para la inscripción de los inmuebles rurales.

El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, sostuvo que la regularización de las 20.700 Ha. representa un récord en la historia del INDERT, teniendo en cuenta que durante los años 2006 al 2015, casi una década, apenas se lograron 11.290 adjudicaciones que no tenían la rigurosidad técnica y jurídica con que actualmente se cuenta.

A su vez, el coordinador técnico de la gerencia institucional del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), Lic. Hugo Jiménez de Recalde, destacó que mediante el trabajo de un equipo técnico calificado del ente rural, el uso de tecnología y trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el INDERT, desde 2016 hasta diciembre de 2017, se implementa el proceso acelerado de adjudicación de tierras, un 83 por ciento más en comparación a años anteriores, cumpliendo la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia.

Avances en titulaciones

Hasta el 15 agosto de 2018, el Gobierno, a través del INDERT, se propone aumentar la cantidad de titulaciones de tierras, proceso que podrá agilizarse luego de la promulgación de la ley que reduce del 10 al 3% el pago para acceder al título de propiedad. Con el título en mano, los beneficiarios podrán ingresar a la economía formal, reduciendo de esta forma los índices de pobreza y extrema pobreza.

A través del uso de la tecnología, innovación y conocimiento, de las 1.100 colonias habilitadas por el INDERT, hasta el momento el instituto llegó a relevar y obtener información de 100 mil lotes en la Región Oriental, que representa un 30 por ciento del total. El objetivo es ir abarcando cada vez más colonias hasta llegar al 100 por cientos de las comunidades rurales de todo el país.

Confianza de beneficiarios hacia el trabajo del INDERT

Se destaca un gran avance en los resultados de regularización de la tenencia de la tierra y titulación masiva, gracias a la confianza de los pobladores de las distintas colonias rurales, quienes abren las puertas de las comunidades para que los técnicos realicen el trabajo de relevamiento y posterior regularización de lotes. En el año 2014, la realidad era otra; algunos beneficiarios se mostraban desconfiados, pero a través de los resultados del trabajo calificado y arduo de los técnicos del INDERT, se lograron avances importantes.

Casos emblemáticos

Algunas de la comunidades emblemáticas donde se dieron pasos agigantados en materia de regularización de lotes es en: colonia Santa Librada, distrito de Edelira, Itapuá, cuyos pobladores en menos de tres meses lograron los certificados de adjudicación de sus lotes agrícolas, tras ocho años sin tener ni un solo papel; Táva Guarani y Guahory, en el departamento de San Pedro; tierras de Ex Finap, casi 80 mil Ha., que abarca los departamentos de Caaguazú, San Pedro y Canindeyú y Culantrillo, distrito de Repatriación, Caaguazú, cuyos beneficiarios recibieron los títulos de propiedad en sólo siete meses, entre otros.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas