#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
INDERT presentó a campesinos inédito proyecto de ley para el acceso a la tierra
Publicado: 11/23/17 02:15:p. m.

webykuasati.jpg

Gobierno busca reducir la pobreza y promover el desarrollo rural

El Presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, presentó a las organizaciones campesinas, hoy jueves 23, el Anteproyecto de Ley de Acceso a la Tierra y Procesos Agrarios para el funcionamiento del Fondo Nacional de Tierras. Fue durante una reunión realizada en la Quinta Ycuá Satĩ, en Asunción.

La socialización del anteproyecto de Ley fue valorada por los asistentes al encuentro, quienes se comprometieron a acercar sus propuestas al respecto en el más breve plazo.

El proyecto busca beneficiar directamente a las familias campesinas que se encuentran en los segmentos de la pobreza y extrema pobreza.

Justo Cárdenas señaló que esta iniciativa “constituye un punto de inflexión en la historia del país, sobre todo porque tiene un enfoque integral hacia el desarrollo para superar la pobreza y la extrema pobreza”.

Agregó que esta Ley es un paso histórico para abordar una solución que apunta a mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas. Hubo un crecimiento macroeconómico, pero no logró llegar a las familias vulnerables para superar la pobreza, pese a los sucesivos gobiernos de diferentes sectores que pasaron.

“No es subsidio, es transferencia gratuita de la tierra pública a las familias campesinas, de forma perpetua, lo cual asegura que no se pueda vender”, indicó Cárdenas.

Explicó que “no podemos seguir viviendo en un país de alto crecimiento pero con desigualdad, es necesario impulsar mayor presencia del Estado, más inversión pública en el desarrollo”.

Propuso luego una audiencia pública en el Congreso con todos los sectores involucrados para debatir y hacer avanzar la Ley.

Este proyecto nació de la propia iniciativa del presidente de la República, Horacio Cartes, quien escuchó en un recorrido por el campo la inquietud de un campesino que no podía pagar por su tierra, destacó Cárdenas.

Desde ese momento, el ente rural comenzó un estudio de las normativas y experiencias de diferentes países como Colombia, Brasil, Uruguay.

Por otra parte, indicó que “hace 80 años que comenzó la reforma agraria, pero hasta ahora hay familias en estado de pobreza y sin la regularización de sus títulos. Es por ello, que desde esta administración queremos solucionar esta problemática. Este Gobierno duplicó la cantidad de beneficiados en los programas de adultos mayores, triplicó Tekoporá, entregó más de 17.000 viviendas, aún así la pobreza no se pudo superar. Ante esa realidad, se va a tomar propuestas más agresivas para reducir la pobreza y la extrema pobreza”.

Queremos sacar de la pobreza a esos 30% de pobres, para ello debemos dotarle de mejores condiciones, aseguró Cárdenas.

“La ley cuenta con cuatro ejes fundamentales. El Estado debe otorgar primero el título de propiedad, la vivienda social, líneas de crédito de la banca pública y asistencia técnica para la producción con acceso a tecnología. El primer cambio debe ser cultural y debe venir del propio beneficiario, queremos generar un desarrollo integral. No queremos caer en el asistencialismo, sino otorgar derechos y dignidad”, enfatizó.

“Nunca antes Gobierno alguno pensó en otorgar tierras gratuitas a las familias campesinas, desde 1811 hasta hoy. Es por ello que cumplimos unos 80 años de reforma agraria con resultados ambiguos, pequeños. Somos el Tercer país de mayor crecimiento en el mundo y el primer país en crecimiento en América el año pasado. Pero ese crecimiento económico no llegó a las familias campesinas. Ahora queremos dar un nuevo enfoque con desarrollo rural”, dijo Cárdenas.

“Si hay crecimiento económico sin inclusión social el crecimiento no tiene valor. El crecimiento encuentra valor cuando las desigualdades sociales disminuyen. Nuestro índice de pobreza no baja pese a ser el país de mayor crecimiento económico en la región y queremos desde el ente rural priorizar el combate a la pobreza”. Desde el Gobierno buscamos un país justo y equitativo, señaló.

Señaló que través del trabajo del Sistema de Información y de Recursos de la Tierra (SIRT) fueron entregadas hasta la fecha 15.749 adjudicaciones de lotes a las familias campesinas, cumpliendo con la acordada de la Corte Suprema de Justicia y las instituciones del Estado.

Cárdenas adelantó que este proceso nos unirá a todas las entidades del Estado.

Campesinos valoran iniciativa

Ángel Varela, del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), planteó que INDERT pase a ser un Ministerio para priorizar el trabajo con los pequeños agricultores. Valoró el proyecto y pidió que se extienda a todos los campesinos del país.

Esther Leiva, de la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU), felicitó la iniciativa de este proyecto de Ley. Es un avance importante, una alternativa para las familias campesinas. Está dirigido a los que ya tienen tierra y a los que les falta el título y programas de desarrollo. Se debe apoyar el proyecto y nosotros estamos a favor.

Liberato Bracho, de la Central de Organizaciones Campesinas e Indígenas (CNOCIP), dijo que es importante este proyecto de Ley y desde hace mucho tiempo se la hubiera impulsado.

Jorge Galeano, de la Coordinadora Nacional Intersectorial, señaló la necesidad que el Gobierno priorice el presupuesto para que este tipo de proyectos se pueda ejecutar. El presidente del INDERT, Justo Cárdenas, respondió que esta Ley está dirigida a las familias que están en la línea de pobreza y extrema pobreza que ya tienen un pedazo de tierra pero a los que les falta la titulación y un desarrollo. No se necesitará un nuevo presupuesto para concretar. “Se busca beneficiarles con

Gabino Medina, de la ONAC, valoró la presentación del proyecto porque existen en las comunidades familias que en las colonias y asentamientos rurales no pueden pagar por sus títulos por la pobreza. El costo de la tierra aumentó y la pobreza creció.

El presidente de la República, Horacio Cartes, ya recibió la conclusión del estudio y elaboración de la Ley más revolucionaria en términos de tierra de todos los tiempos en el Paraguay. De esta forma, el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente de la República, Horacio Cartes, encara, a través del INDERT, una de las iniciativas más trascendentales de las últimas décadas, en el ámbito rural.

Participaron todas las organizaciones campesinas entre las que se destacan: la Federación Nacional Campesina (FNC), Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU), Organización Nacional Campesinas (ONAC), Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Central de Organizaciones Campesinas e Indígenas (CNOCIP) y otras organizaciones.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas