#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
INDERT inauguró un local y entregó 500 adjudicaciones en Karapa'i
Publicado: 09/28/17 02:36:p. m.

webkarapa.jpeg

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, entregó esta mañana 500 certificados de adjudicación e inauguró la nueva sede del ente rural en la colonia Karapa, distrito de Karapa'i, departamento de Amambay.

Los certificados de adjudicación fueron entregados a beneficiarios de la referida colonia.

El titular del INDERT sostuvo que la entrega de las 500 adjudicaciones permitirá la formalización de la tenencia de la tierra para los sujetos de la Reforma Agraria, ya que representa el proceso administrativo previo a la titulación definitiva, cuya entrega de documentos para los beneficiarios de la colonia Karapa, está prevista antes de fin de año.

Ratificó "el compromiso social del presidente del la República con el campesinado paraguayo, largamente postergado por gobiernos anteriores. Actualmente, se comprueba en hechos reales las acciones que lleva adelante el Gobierno de Horacio Cartes a favor de los beneficiarios, que les permitirá acceder a créditos, implementos agrícolas para la producción y mejorar su calidad de vida", sostuvo.

Informó que hasta diciembre del presente año se entregarán unas 26 mil adjudicaciones de tierras a beneficiarios de la reforma agraria de todo el país. Se trata de un hecho que marca un hito en la historia de la reforma agraria, enfatizó.

Aseguró que cada documento emitido cuenta con los controles necesarios para legitimar la titulación, por parte de Catastro Nacional y Registros Públicos.

Satisfacción de beneficiarios

Gumercindo Marcial, de 72 años, dijo que tener el documento de adjudicación en mano representa una inmensa alegría, por lo que agradeció a la actual administración. "Representa una reliquia para mi familia. Era mi objetivo principal, teniendo en cuenta mi edad y ahora lo conseguí, por lo que estoy muy agradecido por eso".

Esmir Quintana, beneficiaria, sostuvo que se siente "muy contenta y confiada en el Gobierno, ya que nos dio la oportunidad de acceder gratuitamente a la adjudicación, que nos brinda garantías para producir en nuestra tierra, con el cultivo de mandioca y sésamo".

Mencionó que hace cinco años viene gestionando la titulación de su tierra de 10 Ha. donde vive con su pareja. "Salió rápido el documento. Veo que actualmente hubo mucho cambio en el proceso de titulación de lotes, que es más ágil", sostuvo.

El beneficiario Bernardino Ortega destacó la importancia de que el Gobierno ayude al campesino a trabajar de forma tranquila y conseguir muchas cosas para nuestra comunidad.

Dijo que "es grande la diferencia entre el antes y el ahora en Karapa. Nuestra colonia se transformó para bien, ya que cuenta con la asistencia del Gobierno.

Avance importante de reducción del porcentaje del pago por los lotes

Cárdenas consideró un avance importante la reciente vigencia de la ley de reducción del 10 al 3 por ciento para el pago de la tierra que ocupan los beneficiarios.

Descentralización de servicios

El INDERT impulsa la descentralización de sus servicios en el campo, con la inauguración de la agencia regional del ente en Karapa'i.

De esta forma, ya no será necesario que los pobladores de la zona se trasladen hasta la capital departamental o Asunción para realizar sus trámites.

El presidente del INDERT expresó su contento primeramente por la inauguración del nuevo local, "que busca constituirse en un lugar donde se propicie la justicia social y el beneficiario tenga una merecida atención"

Por su parte, la directora de la regional del INDERT en Amambay, Gina Gail González, sostuvo que la comunidad es prácticamente nueva y está creciendo gracias a la presencia del Estado y gestión seria y transparente del actual presidente del INDERT. "Estamos formalizando la ocupación de los beneficiarios del distrito", mencionó.

Destacó que el distrito de Karapa'i es pujante. Pese a que aún existen necesidades, está consolidándose con la provisión de los servicios e infraestructuras necesarios para el arraigo.

En ese sentido, dijo que ya cuentan con unas 79 viviendas, por parte de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), mientras que otras 114 están en proceso de construcción. Igualmente, se proyecta el mejoramiento y ampliación de la escuela "Josefina Plá", ubicada en la Calle 3 de Mayo de Karapa'i.

A su turno, el intendente de Karapa'i Miguel Benítez, sostuvo que desde hace 20 años que se creó la comunidad hasta la fecha, el desarrollo en la colonia es "impresionante". Aún seguimos con nuestro compromiso a favor de las familias, para que puedan desarrollarse y vivir mejor.

Del acto participaron además autoridades locales y beneficiarios.

En Amambay, ya se había entregado anteriormente 491 adjudicaciones de tierras a favor de beneficiarios de varias comunidades del departamento, en el presente año. Con esta nueva entrega, se llega casi a 1.000 adjudicaciones en el departamento.

En marco de los esfuerzos del actual Gobierno de combate a la pobreza, se han implementado medidas tendientes a regularizar la situación jurídica de las tierras, de manera a incorporar a las familias campesinas a la economía formal y puedan acceder al crédito para la producción.

El proceso de titulación masiva que lleva adelante el INDERT en todo el país, forma parte de la política del Gobierno Nacional que apunta a la regularización jurídica de las tierras del Estado, favoreciendo la inserción de los pequeños productores a la economía formal, elevando su calidad de vida.



Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas