#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
INDERT inauguró tres sistemas de agua en Caazapá
Publicado: 07/13/17 02:15:p. m.

web-agua-caazapa.jpeg

Esta vez fueron beneficiadas unas 139 familias de los distritos de Caazapá y Moisés Bertoni.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) Lic. Justo Cárdenas, inauguró de forma oficial tres sistemas de agua potable, ubicados en los asentamientos "Capillita" y "Santa Librada", del distrito de Caazapá, y "María Auxiliadora", de Moisés Bertoni, departamento de Caazapá. Igualmente recorrió las comunidades beneficiadas, a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de los mismos.

El titular del ente agrario sostuvo que el actual Gobierno “no es un gobierno de las paladas iniciales, sino donde la concreción de las obras es una realidad. “Llevar agua a las pequeñas comunidades rurales, es llevar salud y cambiar la calidad de vida de cada uno de los paraguayos. Este Gobierno se preocupa por su gente y su pueblo. Por ello, el presidente Horacio Cartes, nos instruye permanentemente a que estemos al servicio de cada uno de ustedes”, resaltó.

Instó a las autoridades nacionales y locales a trabajar articuladamente, para lograr el desarrollo de las distintas comunidades rurales del país. “De esta forma, podremos tener conocimiento de las necesidades de cada comunidad y trabajar conjuntamente para la construcción de las distintas obras”, mencionó.

De esta forma, un total de 139 familias del sexto departamento, al igual que muchas más, de otros puntos del territorio nacional, satisfacen la demanda de un servicio básico elemental, como el agua. “El acceso al agua potable es una cuestión de derecho humano fundamental. En pleno siglo XXI no se puede hablar de ninguna política pública en materia de salud preventiva, producción o educación, si primeramente no satisfacemos ese requerimiento básico”, sostuvo Cárdenas.

El Gobierno Nacional, a través del INDERT, lleva adelante una política de suministro del vital líquido de forma progresiva en las comunidades rurales de todo el país. Esto gracias a que estableció como una de sus políticas prioritarias el dotar del vital liquido y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios del Estatuto Agrario.

"Estamos agradecidos"

Arsenia Cáceres, de 72 años de edad, es del asentamiento Santa Librada. Dijo estar muy contenta, “porque antes era muy difícil nuestra situación, ya que teníamos que caminar mucho para conseguir agua, ahora estamos muy contentos y agradecidos de que nuestra comunidad tenga agua potable”, dijo la pobladora.

Mejora la salubridad de las comunidades

Rubén Rojas, presidente de la comisión de Santa Librada, agradeció al titular del INDERT por contar con agua potable después de casi un año y medio. “Ahora nuestra comunidad goza por ese beneficio. Antes sufrimos mucho, los más perjudicados eran los niños, quienes a causa de la ausencia de agua potable, padecían enfermedades”, sostuvo.

"El agua potable ahora es una realidad"

A su turno, el dirigente del asentamiento Capillita, del distrito de Caazapá, Walfredo Wacholz, dijo que después de mucho tiempo la comunidad cuenta con agua potable. “Estamos muy agradecidos por la concreción de este proyecto. Tiempo atrás creíamos que sería un imposible, pero ahora es una realidad”, expresó emocionado. Informó que antes las familias del lugar se veían obligadas a caminar mil metros para acceder al vital líquido, cuyos bidones eran acarreados en carretilla.

Mejora la calidad de vida de familias rurales

El gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos, resaltó la política del INDERT de asistir a la gente que verdaderamente necesita “hoy es un día de fiesta porque existen muchas familias beneficiadas. Por ello, agradezco Cárdenas por recorrer con nosotros el departamento para mirar las obras que el Gobierno realiza de forma transparente, a favor del departamento, como la provisión de agua y entrega de títulos, entre otras, que hacen que nuestro departamento crezca cada vez más”.

Por su parte, el intendente de Caazapá, Pedro Díaz Verón y el diputado por el departamento de Caazapá, Celso Troche, destacaron la labor del Gobierno Nacional, a través del INDERT, a favor de las familias rurales de la zona. Informó que el ente agrario otorgó más de 40 pozos de agua potable en Caazapá. “Con estas obras se está prestando servicio a la gente que más necesita”, destacó.

Es importante resaltar que en los últimos días, Cárdenas habilitó sistemas de agua en el departamento de Canindeyú, en las colonias "11 de Setiembre", "Santo Domingo" y "San Isidro Labrador", del distrito de Ybyrarobaná.

Anteriormente, lo hizo en el de Concepción, en los asentamientos "Virgen del Rosario", "Brasil Cue – San Pablo" y "Calle 12 Zona Norte Cuartelero", jurisdicción de Horqueta.

Asimismo, en el departamento de San Pedro, en las comunidades "26 de Febrero ruta", "26 de Febrero lado oeste", "26 de Febrero lado este", "Calle 1° de Marzo -San Eugenio" y "Calle 1 de Marzo - San Vicente", del distrito de Capiibary, San Pedro.

El año pasado, también ya se había procedido a más habilitaciones en distintas zonas de la Región Oriental. En los próximos días, el ente rural inaugurará más sistemas en comunidades de varios distritos del país.

La inversión promedio por cada sistema oscila los 500 millones de guaraníes, dependiendo de las condiciones territoriales de cada colonia. La mayoría de las comunidades antiguas fueron establecidas con el criterio de ubicación lineal (las distancias son mayores entre las casas y ameritan mayor inversión en cañerías y materiales en los sistemas para que el agua llegue a todas las casas alejadas unas de otras), a diferencia de colonias nuevas que utilizan como forma de organización territorial la apertura de centros urbanos (donde las casas están cerca unas de otras, lo cual reduce el costo de inversión en los sistemas de agua).

Trabajo articulado con autoridades locales

Tras las habilitaciones oficiales, el ente rural pasa a manos de las gobernaciones departamentales y comisiones de beneficiarios la administración de cada sistema de agua, de tal forma a transparentar y asegurar la provisión del vital líquido.

La construcción de sistemas de agua potable con sus respectivas redes de distribución domiciliarias se llevó a cabo a través de desembolsos por parte del Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sostenible (FIDES), del INDERT, y ejecutadas por ONGs, bajo supervisión de técnicos del ente rural y los organismos de control del Estado.

Continuará la dotación de agua potable

Cárdenas anunció que en el último año del Gobierno actual continuará la tarea de dotar de agua potable a más comunidades campesinas.

La segunda etapa de construcción de los sistemas de agua potable en las zonas rurales se realizará cambiando la modalidad de los contratos, tratando de agilizar y optimizar la entrega de cada obra.

“En adelante, vamos a aplicar el sistema de ´llave en mano´, lo que significa que cada empresa constructora tendrá que entregar cada sistema de agua cumpliendo estrictamente cada requerimiento técnico y administrativo para tener derecho al cobro correspondiente”, concluyó el titular del INDERT.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas